SOBREVIVIR AL MACRISMO

Hora 60

Este medio fue levantado en febrero de 2016, inspirado en la política de medios de España. En diciembre de 2019, con el cambio de gobierno ya consumado, es valioso hacer un breve repaso de cómo un emprendimiento de este estilo tiene que luchar para lograr, apenas, sobrevivir.

Los tarifazos en el comienzo. Lo primero que tocó sufrir fue el desmedido aumento de los servicios. Sin lugar a dudas que el sinceramiento de tarifas era un objetivo del gobierno pero la aplicación de los métodos no fue para nada prudente y las consecuencias totalmente nefastas. Los particulares afectados, las industrias colapsadas y los emprendimientos que contaban con algún lugar físico se vieron altamente perjudicados. Sin embargo, con el paso del tiempo esto quedo en el olvido y en el desarrollo económico general termina siendo casi intrascendente. La herida fue tan grave que el primer dolor casi ni se recuerda.

La imposibilidad del dolar. Para los proyectos que consignan elementos del exterior bajo una contratación en dolares (como nuestro caso con servicios de tecnología), este gobierno ha logrado generar lo impensado: con las constantes devaluaciones esos servicios se tornaron incontratables y no existen en el mercado local reemplazos que puedan suplir la falta de los mismos. Por supuesto que si el aumento del dolar ataca a la economía doméstica, no podemos esperar menos para otro tipo de cuestiones. Pero en el caso particular que venimos exponiendo, la situación se tornó insostenible y fue el aspecto más importante a considerar para no levantar el proyecto. Sin dudas que logramos reemplazar la situación sobre la marcha, pero el ocaso estuvo cerca.

Como si esto fuera poco, la complejidad no fue sola económica. Un proyecto periodístico como este además de la crisis tuvo que sufrir las mentiras del gobierno. Su idea de los valores republicanos y democráticos no se aplicaron nunca para el periodismo más allá del discurso, e incluso en las filas del gobierno saliente existieron operadores a todo tipo de nivel: en primera persona vivió este medio el apriete de personajes políticos nefastos que dicen ser parte del Cambio.

Junto a esto, las difamaciones, los ataques, los escraches y las amenazas fueron moneda corriente en estos años de presencia de este espacio. Siempre avalado por una dirección política municipal que lo permitía, con una vinculación provincial y nacional que cada vez que hacen silencio se tornan complices de estas actuaciones. A los colegas que les tocó lo mismo, nuestros respetos y abrazos.

Por supuesto que si uno mira para atrás lo sembrado fue bueno. Generamos la instalación de una variante novedosa para el periodismo municipal, consolidamos la pluralidad de voces, apostamos al desarrollo de nuevos contenidos para la referencia local y dimos lugar a un servicio de información y opinión para los vecinos sobre los temas municipales. Sinceramente no fue fácil: esto no se trata solo de una página web que copia y pega lo que nos envían a cambio de recibir el pago mensual. Creemos en nuestros valores y seguiremos trabajando por ellos. No fue fácil. No lo será de acá en adelante. Pero lo intentaremos. Sobrevivimos una vez y podemos hacerlo de nuevo.

Next Post

EL DESAFIO DE SAN FERNANDO: NO CONVERTIRSE EN SAN ISIDRO

El traspaso del mando de Luis a su hijo Juan Andreotti es garantía de la continuidad de una exitosa gestión. Sin embargo, las formas políticas, la importancia del apellido y la falta de voluntad de recambio pueden ser factores que dibujen la idea de perpetuidad en el poder de una […]

Suscribite