agosto 3, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

SAN MARTIN: ¿PUEDE UN ESTADO QUE FRACASA EN LA LUCHA NARCO APOYAR EL AUTOCULTIVO?

El municipio de San Martín fue noticia en las últimas horas por anunciar que será uno de los primeros en adherirse a la ley Nacional de Uso Medicinal de Cannabis. Asimismo, se creará un Registro Municipal de usuarios de la planta de cannabis y sus derivados para la inscripción voluntaria y confidencial de pacientes que, presentando las patologías prescriptas por médicos, sean usuarios de aceite y otros derivados.

Sin dudas que la noticia sorprendió a más de uno. Y es que la realidad demuestra que en el municipio de San Martín ha habido un crecimiento exponencial de asentamientos y villas en los últimos años y son alarmantes los números de delitos vinculados al narcotráfico y narcomenudeo.

En este contexto, la decisión del municipio elabora una serie de interrogantes sobre la posibilidad de ser árbitro en la regulación del autocultivo de cannabis. En otras palabras, ¿cómo hará San Martín para controlar quienes plantan, comercializan y utilizan la planta? ¿Cómo podrá revertir el municipio, la provincia o la Nación la magra imagen que ha tenido sobre el trabajo del delito en el distrito?

Si bien no existe una vinculación directa entre pacientes y productores de cannabis con el narcotráfico, la realidad expone que la falta de control en varios aspectos terminan teniendo sus complicaciones. ¿Quién se hará cargo si quien se anota para autocultivar para usos permitidos termina incentivando uno de los mayores delitos del Partido?