octubre 25, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

¿QUIEN ACONSEJA A TERESA GARCIA?

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa Garcia, fue la persona que menos aciertos tuvo tras esta elección: vaticinó una victoria en la provincia, un resultado positivo en la Sección -en la que es candidata- y un caudal importante de votos en el distrito de San Isidro. Sin embargo, aconteció todo lo contrario y todas las miradas apuntan a la funcionaria.

No solo la derrota de Victoria Tolosa Paz ante Diego Santilli tuvo su fuerte impacto. En mayor medida, el tropiezo electoral del Frente de Todos en la Primera Sección Electoral marca un horizonte negro para el gobernador, Axel Kicillof. Es que con los números de ayer, se complica el objetivo de lograr la mayoría en el Senado Bonaerense y los últimos dos años de gobierno serán con desventaja en la Cámara Alta provincial.

Pero por sobre lo que pase en el futuro, el presente demostró el mal paso de García por la coyuntura actual. Fue ella quien planteó en todo momento que el Frente ganaría la sección, fue ella quien armó el seguimiento de las mesas testigos durante la jornada del domingo, y fue ella quien alimentó los boca de urna que le daban la victoria a Tolosa Paz por cinco puntos. Básicamente fue ella la responsable de todos los errores del proceso electoral de estas horas.

Dicho de otro modo, García era la voz cantante de una realidad paralela a la que vivían los bonaerenses. La ministra tiene un profundo conocimiento del sistema político del que sobrevive hace años (y sobrevivirá por cuatro años más siendo senadora provincial) pero no de lo que le pasa a la gente. Lo grave no es errar un planteo político. Lo curioso es errarle a todo, y no tener a nadie que la aconseje. Quedará saber si la responsabilidad de ella tendrá consecuencias: ¿pierde el ministerio de gobierno a partir de diciembre?