PROXIMO PASO: NORDELTA MUNICIPIO

Hora 60

Sobre finales de mayo los vecinos de este barrio privado y otros se manifestaron en contra de la prolongación de la cuarentena con una marcha en auto hasta el centro del municipio de Tigre. Los vecinos fueron muy criticados por el pedido, tildados de caprichosos que desconocen la necesidad, pero, ¿está mal lo que hicieron?


“Nordelta es vivir muy bien” proclama el slogan de su web. “La tranquilidad de la naturaleza y la comodidad de la ciudad”, completa un subtítulo. Esta semana, el gobierno de la Ciudad autorizó la actividad física entre las 20 hs y las 8 hs, lo cual configura una ridiculez en una ciudad donde el delito es incontrolable. Pero, ¿Sería una locura en el barrio privado más grande del país?


Al comienzo de la pandemia, el pánico por el peligro al virus fue alto debido a que los viajes al exterior son cosa normal en la vida de sus habitantes. La gerencia del lugar tuvo que sacar un comunicado explicándole a los vecinos que ya no tendría que usar el teclado digital de la entrada, sino que un guardia de seguridad abriría el portón luego de constatar la identidad. ¿Es esta la realidad de Tigre? Pareciera que no, donde todavía faltan más del 70% de cloacas en el territorio.


Uno imagina que las inquietudes, pasiones y necesidades de los vecinos de Villa Garrote deben estar lejos de ir a pasear en bote o jugar al golf el sábado por la tarde. Nordelta se compone de 30 mil vecinos y aspira a llegar a los 100 mil. Tiene supermercados, asistencia médica de baja, mediana y alta complejidad, estaciones de servicio, comercios, canchas de golf, lagos, calles, seguridad, cámaras, sistema de recolección de residuos, parques de uso común, clubes, etc. Su gerencia se ve en la obligación real y objetiva de operar sobre las indicaciones del gobierno Nacional para mediar sobre la Salud de 30 mil personas. ¿Se diferencia mucho de la dinámica de un municipio?


Nordelta ya tiene carácter de localidad y, por ende, ¿no podría pedir la emancipación? Hasta, quizá, sería beneficioso a la hora de resolver los conflictos y agilizar las gestiones. ¿por qué hay que ordenar sobre la esencialidad de un jardinero o una cocinera de Nordelta cuando la cosa se podría solucionar con un simple recomendado de cuidados? ¿Por qué 30 mil personas que tienen el espacio suficiente para practicar el deporte con seguridad no puede hacerlo?


Tienen mail, un 0800, educación en sus tres primeros niveles, una senda aérobica de 10 km de extensión, una subestación transformadora de alta tensión de Edenor… tiene su propia vida, muy distinta a la del resto del municipio. Por otro lado, la localidad no es 100% espacio privado, así que una más a favor de su emancipación.


Desde lo administrativo, su emancipación sería lo mejor, los conflictos del barrio se resolverían mejor y más rápido. Ahora, desde lo económico se entiende que sería una perdida importante para el municipio de Tigre, no solo en lo territorial sino en la recaudación. Para la política también sería un alivio. Está claro que la brecha entre los espacios es tanta que tanto los unos como los otros podrían dejar de pelear por sectores que los detestan. Quizá, hasta se elevaría el nivel del discurso y la profundidad de los debates.

Next Post

GOBERNAR SIN OPOSICION: EL CASO DE SAN FERNANDO

El municipio de San Fernando presenta particularidades en su desarrollo. La gestión de Juan Andreotti, hijo del ex intendente Luis, cayó en el marco de la pandemia y como todo cambio de gobierno tiene cierto aire en el manejo de la crisis. En este contexto las dudas sobre la respuesta […]

Suscribite