noviembre 29, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

POSSE ENCABEZANDO LA LISTA DE DIPUTADOS: ¿ALGUIEN PUEDE CREER ESTO?

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, comenzó una serie de notas mediáticas para posicionarse como posible cabeza en la lista diputados nacionales de Juntos por el Cambio. Corrido de la situación política provincial, el jefe comunal designa recursos en medios para reposicionarse y no quedar limitado a su distrito.

«Apoyado por Lousteau, Posse busca ir a las PASO como cabeza de diputado nacional», señalan los medios de un tiempo a esta parte. La estrategia del alcalde es repetir que quiere una lista para enfrentar a otro candidato en las PASO de la oposición. Sin embargo, esta posibilidad es inexistente y solo tiene eco en el entorno contaminado del hijo de Melchor.

Hasta el momento Juntos por el Cambio no definió candidato en provincia pero si forma electoral. En caso de haber PASO la misma reuniría a Diego Santilli, Emilio Monzó y Jorge Macri. Además de dejar abierta la posibilidad de una cuarta lista para el radicalismo provincial que conduce Maximiliano Abad, y que ya le ganó a Posse en las internas del marzo pasado. En ese contexto ninguna posibilidad existe que Posse encabece una lista, aunque si pueda formar parte -en un lugar irrelevante- de la nómina de diputados nacionales por la provincia.

Claro que dentro de la mesa política de Juntos por el Cambio reconocen que el escenario de PASO es ordenador pero no hay convencimiento que sea la salida. Entre los pensamientos más firmes se cree que Diego Santilli debe encabezar en una lista de unidad. El plan V indica que Maria Eugenia Vidal vuelva a postularse en el distrito que la supo gobernadora. Aunque la definición se demorará, MEV podría acordar su futuro político plenamente con Horacio Rodriguez Larreta en la Ciudad.

En todo caso, la situación de Posse está totalmente fuera del radar político real. Ni Lousteau, que ya lo abandonó en la interna, ni Monzó pedirían hoy una lista en la provincia para Posse. Tampoco lo haria, lógicamente, el radicalismo provincial. De hecho, el partido centenario considera que en caso de avanzar con una posible PASO el candidato debería ser Facundo Manes. Sin especulación.

Mientras Posse comienza a ver los golpes de su primera derrota política, desde el entorno del intendente siguen elaborando un peligroso discurso: hacen creerle al alcalde que su carrera política sigue teniendo posibilidades por fuera del distrito, que es un dirigente aggionardo en el tiempo y que las dos décadas al frente del Ejecutivo Municipal no son pasado malo sino argumento futuro para crecer en la política.

En paralelo la política comienza a darle la espalda a Posse. Sin posibilidad de abrirle una lista para que encabece en la provincia, el destino del alcalde estará en una perdida banca de diputados en una lista de unidad como máximo. Y si no es una candidatura testimonial, el municipio que lo vio nacer quedará en manos de Elvira Ares. A veces el remedio es peor que la enfermedad.