mayo 15, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

POLEMICA TASER: ¿SON PARA FUERZA DE ELITE O PARA LA POLICIA LOCAL?

Mientras sigue la polémica en torno al uso de las pistolas taser, cuatro municipios de Juntos por el Cambio se anotaron para designarlas a los efectivos de la polícia local de los distritos. Lo cierto es que este planteo genero un fuerte debate ya que para Nación y Provincia, solo personal de elite está en condiciones de usarlas.

El pedido de Julio Garro, Nestor Grindetti, Diego Valenzuela y Jorge Macri respecto al uso de las tasers omitió una consideración técnica. Su idea de utilizarlas con polícias locales los expuso a una cuestión más compleja que las declaraciones períodisticas: o bien la taser la puede utilizar cualquier oficial o la Polícia Local que fuera tan duramente criticada por su sector político no era tan mala.

Taser en municipios. Los 4 alcaldes de JxC que quieren estas armas para Policia Local

Este planteo sobre quienes pueden o no utilizar las taser encuentra una aceptación en los cuadros técnicos: tanto Sabina Frederic como Sergio Berni coinciden que no es para cualquiera la utilización de esta herramienta y ambos equipos destacan la necesidad de formación de un personal especializado. Los municipios que reclaman su uso piensan en el rol de la Polícia Local para su utilización, aunque no esté en sus facultades el accionar ni las decisiones de esta fuerza. Por sobre eso, es ahi donde surge el cuestionamiento. ¿Algún intendente piensa seriamente que la Polícia Local está en condiciones de utilizar esta herramienta?

Mientras se espera la evolución del tema queda el interrogante abierto. ¿Se hará cargo Jorge Macri, Nestor Grindetti, Diego Valenzuela o Julio Garro de darle un arma a cualquiera que ande por su Partido? Daría la sensación que la desesperación mediática de los intendentes no contempló la consideración real y sustancial sobre este tema. De hecho la respuesta del ministro de Seguridad bonaerense fue elocuente: «Si quieren las pueden comprara (las taser) para que las usen los funcionarios», disparó.