POLEMICA POR DetecAR:¿SIRVE ESTE METODO EN LAS VILLAS?

Hora 60

El programa DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) comenzó a tener presencia en los distintos barrios de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, los bajos números de relevamiento que arroja y el proceso técnico de cómo se realiza el programa comenzaron a generar dudas.

Según palabras del gobernador Axel Kicillof «del total de 4453 casos de la provincia hay 634 en barrios populares y de esos 144 son de Villa Azul». Además el gobernador indicó que del relevamiento de los barrio de 9 de julio, Don Orione y La Cava donde se llegó a 6000 personas -entre los tres barrios- hubieron apenas 16 casos sospechosos. Lo curioso es que no hubo testeos y las personas de los barrios comienzan a no confiar en el método.

Incluso, el medio el Zorzal de San Martín fue el primero en advertir que el programa no está siendo del todo eficiente. En el distrito «la etapa de búsqueda activa de casos se inició el lunes y martes pasado en Villa Hidalgo, donde se hicieron 13 hisopados. Luego, continuó el miércoles en La rana donde se realizaron 4, el jueves en Cárcova se hicieron 12, y el viernes en Lanzone 4 hisopados». Incluso el medio relata que «se alcanzó a encuestar a 3500 habitantes entre lunes y martes, se hicieron 13 hisopados, de los cuales 5 dieron positivo».

Verónica Álvarez, referente social y vecina de Villa Hidalgo expresó: “Si bien, acá hubo dos días de encuestas, no se llegó a todos lados. Había muy pocos aparatitos para tomar la temperatura”, indicó el medio.

Además, «el procedimiento del operativo consiste en hacer preguntas para conocer el estado de salud de las personas de cada vivienda, se mide la temperatura corporal a cada integrante y se evalúan síntomas como: dolor de garganta, tos seca, mucosidad, dificultad para respirar o falta de olfato o de gusto». Incluso el medio conversó con otra referente: Diana Galarza, de Mujeres Evita y vecina de Carcova y dijo respecto del operativo que se realizó el día jueves en el barrio: “vecinos me mandaban mensajes y me preguntaban ‘cuándo van a pasar por acá’, ‘che Diana no pasaron por acá’. De hecho no entraron a los merenderos, pasaron solo por la avenida Central que es la más vistosa, no entraron a los pasillos. En cada pasillo hay como 100 vecinos. Estuvo muy mal pensado, lo armo alguien que no conoce el barrio. Además era una sola persona de salud haciendo el testeo y 7 personas amontonadas haciendo nada”.  

Lo sucedido en San Martín con el programa no es productivo. Incluso las estadísticas de los otros barrios tampoco permiten tener un trabajo sólido sobre la realidad de los barrios. Habrá que revertir esta tendencia y forma de trabajo, con métodos más precisos y mejores resultados o los guetos de las villas serán escenarios de descontrol dentro de muy poco.

Next Post

POLEMICA EN LA CAVA: SEGUN POSSE, DE 4000 PERSONAS VISITADAS NO HUBO CASOS SOSPECHOSOS DE COVID

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, comunicó que tras dos días de recorrida por el barrio La Cava, con el programa de DetectAR en conjunto, no se encontraron casos sospechosos en más de 4000 vecinos visitados. La noticia desató polémica y hay quienes creen que los números son para […]

Suscribite