noviembre 29, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

¿PODRA MOREIRA CONVERTIRSE EN EL CAPITAN DEL BARCO DE SAN MARTIN?

Gabriel Katopodis intendente. Esa frase fue la que garantizó la reelección del ahora ministro de Obras Públicas en octubre de 2019 en San Martin. En aquella lista, el nombre de Fernando Moreira era la cabeza concejales por una posible sucesión al cargo en cuestión. Y lo de octubre se convirtió en realidad en diciembre: el ex jefe de gabinete, primer concejal de la lista ganadora quedaba ahora como intendente en el distrito.

Sin lugar a dudas que esa sucesión natural traía esperanzas para el pago chico: todos los sectores coincidían en que Moreira era el único que podía garantizar la unidad. Pero nadie garantizó la gestión. A poco más de seis meses de la asunción comienzan a surgir interrogantes en San Martin: ¿Cómo está afrontando la pandemia un gobierno que carece de secretario de salud? ¿Qué pasa en la diaria que no hay oficialización de cargos ni de lugares como se esperaba? ¿Hay plan de gobierno, ya sea propio o heredado? ¿Hay rumbo el día después de la cuarentena?

La situación de la pandemia hace que el esfuerzo presupuestario y político se direccione hacia ese sector pero los 28 fallecidos de covid-19 y los más de 600 infectados -al momento de esta nota- no pueden convertirse en el único tema que atraviesa a un gobierno. Ni nacional, ni provincial, ni municipal.

Está claro que a medida que se piensa en la etapa post pandemia (inaugurada por el presidente Alberto Fernandez con el anuncio del proyecto de expropiación de Vicentín), en San Martín hay que empezar a analizar variantes sobre la figura del intendente. ¿Puede Moreira convertirse en el capitán del barco que dejó Katopodis? ¿Será este distrito una barca naufragando en el mar? ¿Hasta donde los planes políticos de Katopodis no piensan en cambios para el distrito? Interrogantes que surgen mientras comienzan a crecer las olas.