NARDINI PROCESADO: ¿HAY VINCULO ENTRE EL PRO Y LA JUSTICIA QUE LO INVESTIGA?

Hora 60

Hace unos días se dio a conocer el procesamiento del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, por defraudación con los planes Progresar, cuando era titular del a UDAI Anses de Malvinas Argentinas en 2015. El hecho data del 2019 y sorprendió su trascendencia en las últimas horas.

Sin embargo, superada la pandemia comenzó la batalla política habitual en el conurbano. Y Malvinas Argentinas parece ser el primer escenario de esta situación. La trascendencia pública de la causa que tiene a Nardini en el centro de la escena muestra que la situación judicial será uno de los puntos a tener en cuenta. Y el poder judicial que aun conserva el PRO parece estar hecho a medida para esto. Sin ir más lejos, el único antecedente mediático del tema es del año 2016 hasta la publicación de las últimas horas.

En este caso, tanto el fiscal como la jueza que avanzaron sobre el jefe comunal tienen su cercanía a la oposición del gobierno y más de uno hace una lectura política sobre el hecho. Tanto el fiscal Paulo Starc como la jueza Alicia Vence conservan lazos con la mesa judicial del PRO.

Por lo que al fiscal se refiere, fue secretario del juez Carlos Liporaci, uno de los jueces favoritos del menemismo, que terminó renunciado en medio de una escandalosa interna judicial. Incluso Liporaci fue acusado de realizar escuchas ilegales que tenían un vinculo directo con un nombre bien macrista: Jorge Alberto “Fino” Palacios, amigo personal de Liporaci y uno de los nombres preferidos de seguridad del ex presidente. Pero el vinculo de Starc con el «Fino» va más allá que Liporaci. Por cuestiones del destino, una mujer cercana a su persona es de reconocido recorrido amarillo: María Eugenia Talerico, se desempeñó como vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) del 2016 al 2020 y fue socia del buffet de abogados que defendió al “Fino” Palacios en la causa por espionaje en la Ciudad de Buenos Aires.

Por el lado de la jueza Vence su vinculo con la mesa judicial del PRO encuentra su origen en la aceitada relación que tenía con Claudio Bonadio. Fue el difunto juez quien formó a Vence durante seis años, e incluso Vence tuvo un duro cruce con el gobierno kirchnerista en el 2013: fue la jueza que cerró decidió cerrar la investigación contra el dirigente ferroviario Rubén Sobrero, acusado de instigar la quema de vagones en la estación de Haedo en mayo de 2011. El Gobierno nacional de aquel entonces había acusado públicamente al sindicalista de ocasionar y organizar el incendio.

Ambos nombres son los que impulsaron el procesamiento de Nardini y son quienes filtraron la documentación sobre la causa. Tras la apelación de los imputados, se espera la resolución de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín que integran en los jueces Alberto Lugones, Marcelo Fernández y Juan Pablo Salas.

Pasó la pandemia, volvió la política bonaerense y aparecen los carpetazos mientras la Justicia sigue siendo cómplice de los peores procesos de la Argentina.

Next Post

“LOS ARGENTINOS NO SABEMOS QUIEN NOS GOBIERNA”, DIJO EL PRESIDENTE DEL PARTIDO ANTI CORRRUPCION

El presidente del Partico Anti Corrupción de Argentina (PAC), Leonardo Mollard, expresó la gran preocupación por la falta de liderazgo claro en la toma de decisiones de la Argentina de hoy. “Tenemos que saber quién nos gobierna, puesto que tenemos un presidente electo que cada cinco minutos se retracta o […]

Suscribite