agosto 3, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

MISAS EN RECUERDO A MAURICIO SILVA EN ARGENTINA Y URUGUAY

El próximo 14 de junio desde las 11 se realizará una misa virtual en recuerdo al sacerdote Mauricio Silva quien fuera secuestrado en la mañana del 14 de junio de 1977 mientras barría las calles del barrio Villa General Mitre de la capital argentina.

Por eso en el año 2014 el Congreso argentino sancionó una ley que conmemora el 14 de junio como el Día Nacional del Barrendero, en homenaje a este sacerdote salesiano uruguayo y barrendero.

La autora de la iniciativa fue la entonces diputada nacional del FpV-Movimiento Evita Adela Segarra quien explicó que su iniciativa buscaba “homenajear a los barrenderos que cada día realizan una tarea abnegada que no es siempre bien valorada”, así como “reconocer en el hermano Mauricio Silva a todos los trabajadores que, de acuerdo con el informe de la CONADEP, fueron el blanco favorito de la dictadura militar”.

Este año la Misa del Barrendero es organizada por barrenderos y recolectores y cuenta con la adhesión de diversas organizaciones religiosas, sociales y sindicales de la Argentina y otros países de América Latina: será este lunes 14 de junio a las 11 hs. con una celebración religiosa virtual presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires e integrante del equipo de sacerdotes que trabajan en villas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, monseñor Gustavo Carrara.

La celebración se podrá seguir por los canales de Facebook del Sindicato de Choferes de Camiones (@CamionerosBA) y de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé (@CaacupeBarracas)

También desde la ciudad uruguaya de Montevideo se sumarán al homenaje a Mauricio Silva con una celebración ecuménica desde la plataforma Zoom el mismo lunes 14 a las 17 hs., convocada por distintas organizaciones como la Comisión por la memoria del sacerdote Mauricio Silva; la Familia Carlos de Foucauld y Ademar Olivera, pastor de la Iglesia Metodista de Uruguay y militante en derechos humanos, entre otros.

“Fue un trabajador, un barrendero comprometido con su realidad. Participó de una serie de planteos sindicales muy concretos que buscaban mejorar la calidad del trabajo de los barrenderos. Valoraba mucho el rol social del barrendero y la relación que mantenía con los vecinos» remarca Alicia Vázquez, en momentos que la pandemia del Covid-19 pone en evidencia la importancia de los barrenderos como trabajadores esenciales.

Aunque la Iglesia Católica aún no lo ha reconocido como patrono de los barrenderos, en el santoral de la religiosidad popular ya lo consideran un poderoso intercesor, uno de ellos, barrendero, Hermano del Evangelio, sacerdote que en su opción evangélica estuvo dispuesto a entregar su vida por defender los derechos de sus compañeros.