diciembre 7, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

MALVINAS ARGENTINAS: EL MUNICPIO QUE NO PERDIO PUESTOS DE TRABAJO PRIVADOS DURANTE LA PANDEMIA

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del ministerio de Desarrollo Productivo analizó la situación del desempleo durante los meses de febrero de 2020 a febrero de 2021. El mismo expuso la situación de los puestos de trabajo registrados en el sector privado en distintos puntos del país e hizo hincapié en lo sucedido en la provincia de Buenos Aires.

En lo que a municipios de la Región Norte se refiere los mismos arrojan solo un caso de éxito. Malvinas Argentinas fue el único municipio que logró un 1.2% promedio de crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector privado en el tiempo analizado. Es decir que en términos generales se abrieron mas puestos de los que se cerraron en el área.

Pero la realidad de Malvinas fue la excepción a la regla. San Isidro y Vicente Lopez mostraron la caída más significativa con 3.5 porcentual negativo, pasando de 62.432 empleos privados a 60.225 en el distrito de Jorge Macri, y de  69.359 hasta 66.959 en el caso de Gustavo Posse.

En el resto de los municipios también hubieron caídas en menor proporción. San Fernando arrojó el 3.2 % negativo, San Martín 2,7% negativo, San Miguel 2.5% negativo, Tres de Febrero 2.3% negativo y José C Paz 0.7 por ciento negativo.

Además, el trabajo resalta que en la provincia de Buenos Aires “partidos bonaerenses como Bragado, Rojas, Chacabuco o Salto (entre otros), crearon empleo formal durante la pandemia”, y según el reporte oficial “la industria explica alrededor del 30% de los puestos de trabajo privados formales”.

Por último, se marca que para el Gran Buenos Aires la situación fue distinta. La contracción del empleo formal privado (-3,3%) fue mayor a la media nacional. Salvando el caso de Malvinas Argentinas que logró los únicos números positivos.