agosto 10, 2022

HORA 60

Lo importante, el contenido

MACRI-LOUSTEAU, LA PRIMERA INTERNA DE JUNTOS EN EL 2023

El enfrentamiento entre Jorge Macri y Martin Lousteau por la sucesión en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires marcará la primera contienda en el armado interno de Junto. El primo del ex presidente de la Nación representará al PRO, mientras que el senador hará lo propio por la UCR. Ambos, cuentan con el apoyo -a priori- de Horacio Rodriguez Larreta para la sucesión.

«Se instaló muy rápido y de manera sorprendente», es la definición del equipo de Larreta sobre la llegada de Jorge Macri al ministerio de Gobierno de la Ciudad. Aquel pago por renunciar a su candidatura bonaerense y dejar el proyecto provincial en manos de Diego Santilli lo terminó favoreciendo al ex intendente de Vicente Lopez. Ante esta nueva realidad, el ministro buscará encabezar la jefatura de Gobierno a partir del 2023.

Claro que los cambios en el radicalismo no se tratan solo de la efusiva aparición de Facundo Manes. El proyecto nacional del neurocientífico tiene su impulso en la decisión de Lousteau de ir por la jefatura porteña. El ex ministro de economía de Cristina Kirchner considera que es el momento de enfrentar al PRO en la Ciudad -ya lo realizó en la última contienda- y cree que contra Jorge Macri tiene grandes chances.

El fenómeno de esta contienda tiene varias aristas. Por un lado, la actual conducción de Larreta y compañía apoya a ambos. Si bien la preferencia partidaria se inclinaría por Macri, dentro del larretismo consideran que estar con los dos permite afianzar el proyecto presidencial de Horacio. Por otro lado, este enfrentamiento -que se realice con seguridad antes de las elecciones presidenciales- marcará la primera interna de Juntos: en esta instancia el PRO (Macri) y la UCR (Lousteau) medirán fuerzas en un escenario en el que corre ventaja el sector amarillo pero en el cual el partido centenario considera posible ganar por la impronta de su candidato.

Esto no es menor. Juntos podrá tener en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires su primer cruce importante del cual esperan que no haya heridos. O por lo menos que no terminen separados.