agosto 3, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

JXC TIGRE: LA REALIDAD MAS ALLA DE UNA FOTO

La semana pasada Horacio Rodriguez Larreta y Maria Eugenia Vidal se acercaron al Concejo Deliberante de Tigre para reunirse con «La Territorial», un espacio de dirigentes de Juntos por el Cambio. Si bien el encuentro se planteó como un gesto definitorio hacia el distrito, la realidad queda lejos de eso.

Segundo Cernadas fue el anfitrión y no mucho más. Las versiones de consolidación de un armado político fuerte en base al actor no son más que una expresión de deseo. La presencia de Larreta y Vidal no hacen más que responder a una dinámica puramente personal y sin consideración hacia lo que suceda en suelo tigrense. Sin ir más lejos, algunas versiones expresaban que Larreta llamó a Massa para avisarle que iba al distrito y tras el aval del diputado confirmó su visita.

Por sobre eso, Cernadas afrontará este 2021 su mayor prueba política. Habiendo perdido en el 2017 y el 2019 contra el zamorismo este año afrontará una nueva elección como cabeza de lista. Si pierde está claro que el proceso de Juntos por el Cambio necesitará de otro candidato (aunque algunos ya expongan que esto es una necesidad para el corriente año). Y ahí es donde la foto del otro día expresa curiosidad: pensar que Larreta o Vidal conocen lo que sucede en Tigre y en su mapa electoral es una utopía.

Desde su gobernación, los mismos ministros de Vidal tuvieron una acotada comprensión del territorio bonaerense y los mismos dirigentes que hoy componen La Territorial fueron los que no pudieron defender la gestión para obtener una reelección. Por el lado de Larreta la cuestión es más compleja: lo que sabe o puede saber del distrito es comentado por su amigo personal Massa y en sus primeros pasos hacia una candidatura por afuera de la Ciudad atraviesa un proceso de aprendizaje y conocimiento del suelo bonaerense.

En ambos sentidos, la foto de Larreta, Vidal y Cernadas fue solamente eso. Una imagen que representa un encuentro político pero que no aporta absolutamente nada a un contexto electoral en que el único que debe hacerse valer es Segundo Cernadas. Ya perdió dos veces, habrá que ver que sucede en la tercera.