agosto 3, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

JXC REGION NORTE: ENFRENTAMIENTOS EN VARIOS DISTRITOS ¿COMO TERMINA?

Las diferencias políticas de Juntos por el Cambio que se empezaron a manifestar en las últimas horas tienen su eco en distintos puntos de la Región Norte. Las diferencias públicas de Patricia Bullrich y Maria Eugenia Vidal tienen su formato en los diversos municipios en los cuales la división de aguas del espacio opositor tiene diversos nombres y apellidos.

El caso más contundente de las últimas horas pasa por Tigre. Con Segundo Cernadas como principal referente del espacio hasta este 2021, el actor ahora tiene un jugador que sale a criticarlo abiertamente en el distrito: Nicolas Massot trató a la forma actual de Cambiemos de ser muy cercana al oficialismo local y el golpe fue directamente hacia el pariente de Patricia Bullrich. El ex diputado está referenciado con Emilio Monzó en la provincia de Buenos Aires pero el escenario de hostilidades y enfrentamientos en Tigre es realmente nuevo. De hecho, del 2015 a la fecha es la primera vez que Cernadas afronta un opositor a él dentro del mismo espacio.

Pero Tigre no es el único lugar donde se plantea un enfrentamiento interno. En San Isidro en las últimas horas creció la escalada entre Ramon Lanús y Rosalia Fucello. El ex titular del AABE está convencido en ser parte de una PASO contra el esquema del intendente Gustavo Posse. Fucello responde a el armado del jefe comunal y para lograr trabar el crecimiento de Lanús se aboca a la campaña local. ¿El objetivo? No dejar que Lanus sea la referencia de Juntos por el Cambio y mostrar otra cara en esa situación. Cabe recordar que el propio intendente fue quien salió del espacio hacia fines del 2019 y quien tras perder la interna de la UCR en la provincia de Buenos Aires quedó con las acciones en baja.

En igual sentido, Malvinas Argentinas es otro escenario que tiene varios nombres para el 2021. Lucas Aparicio aparece como la propuesta electoral más seria de Juntos por el Cambio. Sin embargo, Marcelo Di Mario quiere validar un espacio de concejal desde lo local, y Nestor Marcote ya pegó carteles por las principales avenidas del distrito para volver a estar en el Concejo Deliberante local. A esto hay que sumarle alguna idea de los armadores amarillos sobre Carlos Kambourian como posible candidato y a Carolina Podlesker como una mujer que puede crecer en el distrito. Con menos fuerza que en otros lugares, son varios los caminos del espacio en el distrito.

Además, San Martín podría ser considerado como un escenario de posible enfrentamiento. Santiago Lopez Medrano y Andres Petrillo son hoy los nombres propios que dentro de Juntos por el Cambio buscan la consolidación del poder local. El primero referenciado directamente con Maria Eugenia Vidal, mientras que el segundo se sujeta a lo realizado por el alcalde de Vicente Lopez, Jorge Macri.

Por último hay que tener presente el enfrentamiento de cabecera de Juntos por el Cambio que tiene su génesis en la Región Norte. El contundente planteo de Jorge Macri de ser gobernador en el 2023 y el límite a que Diego Santilli encabece la lista de diputados de este 2021 marcan a las claras cómo la tensión interna de la coalición opositora tiene sus puntos a resolver. Mientras se habla de una posible negociación de Mauricio Macri con Horacio Rodriguez Larreta para definir directamente lo que sucederá en la provincia los distritos deberán estar atentos a definir sus candidatos. La campaña está a la vuelta de la esquina.