agosto 3, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

JORGE MACRI CANDIDATO A DIPUTADO: ¿UNA OPORTUNIDAD PARA LA OPOSICION DE VICENTE LOPEZ?

Mientras toma volumen la idea de una PASO entre Diego Santilli y Jorge Macri en la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires, en paralelo comienza a verse como un descuido del primo del ex presidente lo que pueda suceder en Vicente Lopez.

El análisis que hacen en el gobierno de la Ciudad es claro: los números al día de hoy harían que Santilli se impusiera a Macri (por escasa diferencia) y con ello el proyecto provincial del alcalde de Vicente Lopez llegaría a su fin. En Uspallata, los cercanos al vicejefe de Gobierno saben que enfrentarse ahora determina el proyecto de cara al 2023, y el vencedor de la PASO 2021 tendrá el camino allanado para dentro de dos años.

La cuestión entonces se torna interesante para lo que suceda en el pago chico del municipio de la Región Norte. En ese sentido, una campaña provincial que determine el futuro de Jorge Macri haría que el alcalde se centre en ella y esquive la centralidad de su figura en el distrito. En esa línea, la oposición local ve con buenos ojos -pero con cautela- la idea de la PASO de Juntos por el Cambio.

Cada uno de los nombres que tiene interés por el municipio conocen lo importante de esta decisión de Jorge Macri.

El primer caso es el de Adrián Perez. El ex funcionario del gobierno nacional cuenta con una especulación sobre una posible PASO también en el distrito. «Si Jorge quiere hacer PASO a nivel provincia, ¿cual sería el argumento para no hacerla en el distrito?», fue el eje de conversación que retoman cerca de Perez en las últimas jornadas. En ese sentido, el hombre del espacio Confianza Pública espera agazapado las próximas indicaciones para ver qué sucederá en el distrito: es sabido que el ex referente de Elisa Carrió tiene sus ambicios en el distrito que ya fuera candidato por el massismo en el pasado.

El segundo caso tiene que ver con Lorenzo Beccaria. El ex candidato a intendente del Frente de Todos es quien cuenta con el apoyo para volver a encabezar la lista del espacio en Vicente López. En el entorno de «Lolo» saben que no es lo mismo afrontar una elección contra Jorge Macri que contra otra persona de su circulo. Incluso creen que la campaña provincial puede costarle más de lo pensado a Macri y ahí tener su beneficio en lo local.

Por último, el tercer nombre tiene que ver con el espacio que busca evitar la polarización provincial. Alan Avaca es el referente del frente que incluirá a Florencio Randazzo, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Graciela Camaño (entre otros) y que sabe que una elección sin Macri en el distrito genera posibilidad real de sumar un escaño en el Concejo Deliberante. Si bien es un espacio que está determinado por lo que haga a nivel provincial, la realidad demuestra que Avaca podrá ser otro nombre que interpele a los vecinos de Vicente López mientras el intendente busca su proyecto personal.

Mientras falta un mes para la definición de las candidaturas ya se empieza a mover el escenario electoral. El intento de salida de Jorge Macri del distrito parece ser una oportunidad, aunque todavía falta algo por averiguar: ¿asumirá Jorge Macri una banca como diputado o será un candidato testimonial?