agosto 3, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

EXCLUSIVO: LOS INTENDENTES VAN A LA JUSTICIA PARA TENER UN MANDATO MAS

Los jefes comunales que cumplen el segundo mandato y deberían buscar reemplazo para el 2023 ya comienzan a trabajar la estrategia judicial. La presentación de cautelares contra la ley que limita las reelecciones empezarán a presentarse durante este 2020.

El amparo, un recurso salvador. Los intendentes que peligran su poder tendrán en el recurso de amparo la presentación para seguir más allá del 2023. En ese sentido, se buscará la inconstitucionalidad de la ley del 2016 y trabajar sobre los derechos de los que fueron electos en el 2015, cuando la ley no existía. En ese sentido, dicha inconstitucionalidad se aplicaría sobre esos mandatos del 2015, corriendo el plazo para la elección del 2019, con posibilidad de presentarse en el 2023.

Posse el abanderado. El primero que está preocupado por esta situación es Gustavo Posse. El intendente de San Isidro empezó a entablar diálogo con sus pares del peronismo y a realizar un trabajo fino para que lo acompañen en la presentación judicial. Sin embargo, dentro del Frente de Todos no ven con buenos ojos hacer este planteo por el costo político. En esa línea, los intendentes saben que tanto Axel Kicillof, Maria Eugenia Vidal y Sergio Massa están de acuerdo con no quitar las reelecciones, y el jefe comunal podría quedar aislado en el planteo.

La Región Norte. En lo que hace a la Región solo Federico Achaval de Pilar, Jaime Mendez de San Miguel y Juan Andreotti de San Fernando están en condiciones de ser reelectos -de mantenerse todo como hasta ahora- en el 2023. El resto de los jefes comunales deberán buscar sucesores para mantener el poder municipal, y la lista es multipartidaria: Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente Lopez), Julio Zamora (Tigre), Gabriel Katopodis (San Martin), Mario Ishii (Jose C Paz), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar) son los que no podrían presentarse.