agosto 1, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

EL PROBLEMA DE JUNTOS POR EL CAMBIO CON LA PARIDAD DE GENERO: ¿LES MOLESTAN LAS MUJERES EN POLITICA?

El espacio opositor de Juntos por el Cambio ha dado un paso importante para la política que se viene: en la práctica, sus principales referentes provinciales han demostrado su desprecio por las políticas de paridad de género que buscan ampliar los derechos de las mujeres.

Digan lo que digan la realidad expone la oposición de diversos dirigentes del espacio al tema. Desde el intendente Jorge Macri o su par Diego Valenzuela hasta el actor y concejal de Tigre, Segundo Cernadas, son algunos de los nombres que han atacado la paridad de género en las últimas semanas, en una clara demostración de su concepción al respecto.

El pensamiento de Macri y Valenzuela quedó expuesto en el mismo caso. El desplazamiento de la vicepresidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, Patricia Rodriguez, por parte del alcalde evidenció un detrás de escena único. Fue el propio Macri quien pidió la «expulsión» de Rodriguez de todos los grupos de mujeres del Juntos por el Cambio de la Provincia por pedido de Valenzuela. ¿Cuál fue el mal que hizo Rodriguez? Le pidió a la Justicia que resuelva un conflicto de paridad que había en el distrito. Como la Justicia avanzó en darle la razón a la concejal y suspender al cuñado del intendente, Valenzuela tomó su venganza y fue por todo: desplazó a Rodriguez y le pidió al primo del ex presidente que la borre de todos lados y la deje sin participación. Increíble pero real.

Como si esto fuera poco, la lógica de Macri y Valenzuela no es aislada. Cernadas, en su rol como presidente del Concejo Deliberante de Tigre, apeló una medida de la Justicia de San Isidro que le dio lugar a la paridad de género. En su apelación, Cernadas pidió que un concejal de La Campora asuma una banca en lugar de que lo haga una mujer que responde al Movimiento Evita tigrense. Sin dudas un caso insólito y un planteo absurdo con tal de oponerse a la paridad.

Estos casos exponen el inevitable cuestionamiento hacia Juntos por el Cambio en este tema. Mientras Gabino Tapia en la Cámara Alta Provincial y Noelia Ruiz en la Cámara Baja Provincial se esfuerzan por demostrar otra realidad para la paridad sus principales referentes territoriales no dejan dudas: la paridad no es un tema que les agrade y si pueden desplazar a las mujeres, ¡bienvenido sea!

Bochorno. Macri y Valenzuela pidieron desplazar a una mujer de la política partidaria por pedir paridad de género.