mayo 7, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

EL CONSUMO MAS BAJO DE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

El consumo medio de la población registró en abril no sólo su nivel más bajo en los 40 meses que lleva el gobierno de Cambiemos, sino que bajó a un nivel que no se registraba desde septiembre de 2007.

La caída del Indicador Mensual de Consumo, elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, señala un retroceso interanual (con respecto a abril de 2018) del 12,2 por ciento, una evolución descendente que no encuentra su piso tras un ciclo de caída que ya lleva 15 meses.

Una perspectiva histórica muestra lo excepcionalmente grave de la situación. Tomando en cuenta los datos oficiales del Indec desde 1976, se verifica que hubo un solo año en que el consumo descendió tanto como en los últimos 16 meses: sucedió, obviamente, en 2002, cuando tras la explosión de la Convertibilidad y el consecuente salto que tuvieron el dólar y la inflación, el consumo cayó un 15 por ciento.

Según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, que cobra mayor dramaticidad si se observa que tras esa caída en abril, el Indicador de Consumo acumula un retracción del 12,7% desde el máximo que había alcanzado durante este Gobierno en enero de 2018.

El consumo cayó así a un nivel que ya había dejado atrás once años y medio atrás. Esto se refleja en una baja en la demanda de distintos productos, desde los suntuarios a los de primera necesidad, pasando por los bienes durables y, en general, elementos de equipamiento del hogar.