diciembre 5, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

ANTICIPO: POSSE BUSCARÍA SU 7MO MANDATO EN EL 2023

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, forma parte de los intendentes de Juntos por el Cambio que acompañarían una presentación judicial durante este año para permitir un nuevo mandato de cara al 2023. Sería el séptimo en su cuenta personal, tras asumir en el siglo pasado (1999).

Qué sucederá con las reelecciones indefinidas ya es un tema de agenda de los intendentes. Desde hace varias semanas se instaló en diversos despachos municipales el tema y según indicó Andres Klipphan «el grupo de intendentes movilizados es numeroso y está encabezado, entre otros, por Martín Insaurralde (PJ, Lomas de Zamora); Juan Zabaleta (PJ, Hurlingham), Diego Valenzuela (Cambiemos, Tres de Febrero); Mariano Cascallares (PJ, Almirante Brown), Gustavo Posse (UCR, San Isidro) y Néstor Grindetti (Cambiemos, Lanús)«.

Dicho de otra manera, la representación es de tres por lado: Insaurralde, Zabaleta y Cascallares trabajan para el Frente de Todos, mientras que Posse, Valenzuela y Grindetti lo hacen por la coalición opositora.

Sin embargo, cada caso es particular. Valenzuela y Grindetti asumieron sus respectivos gobiernos en el 2015 y fueron reelectos en el 2019. Una modificación de la norma actual les permitiría presentarse en el 2023 como último periodo y completar así 12 años en sus ejecutivos municipales, siendo la última experiencia posible. La nueva ley, independientemente del momento en que entre en vigencia, expone un máximo de ocho años en cualquier cargo provincial y municipal.

El caso extraordinario es el de Posse. El intendente que trabaja para ir por su séptimo mandato asumió en 1999 y ante una eventual modificación del texto legal concluiría con 27 años como intendente. Una locura.

Mientras se definen cuestiones del 2021, ya son varios los que ven el 2023. Tanto en el gobierno como en la oposición ya hay actores trabajando para eso y Posse con su fortaleza judicial es uno de ellos.

CON BIGOTE Y SIN ARRUGAS. Un joven Posse intendente en 1999