septiembre 22, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

WALTER CARUSSO: EL NOMBRE DETRÁS DE LA PRIMERA DERROTA DE POSSE

La elección interna radical sigue dando que hablar. Mientras desde el possismo siguen sin reconocer la derrota y avanzan en una obvia judicialización de la misma, puertas para adentro se habló de «fracaso» y se cuestionó la figura de Walter Carusso, principal impulsor de la fallida candidatura de Gustavo Posse.

«Tsunami Posse» fue la frase que más utilizó el diputado provincial, Walter Carusso, para seguir la campaña del intendente de San Isiro de cara a la conducción radical. Sin embargo, el tsunami no llegó a tierra firme y solo quedó un viento de primavera: Posse perdió una elección por primera vez en su historia y las dudas se incrementan a cada momento.

Es tal la responsabilidad de Carusso en la derrota que ahora encabeza él la avanzada judicial para revertir el resultado. Con la firma de su hija, Alexia Carusso, como vicepresidente de la Junta Electoral del Partido, busca impugnar 15 mil votos en la Justicia Electoral. Eso sí de una Junta de cinco personas solo su hija y un socio político del carussismo son los que reclaman por el resultado. Los otros tres integrantes ya reconocieron la derrota de Posse.

¿Por qué sucede esto? Porque el hombre de San Martín sabe que en este plano puede obtener mejores resultados que en las urnas. Carusso es reconocido más como operador judicial que como legislador provincial. Su capacidad se ve más con jueces y fiscales que con legisladores y proyectos de ley, y en este contexto es de esta manera como piensa revertir la elección interna.

Pero el problema de Carusso va más allá de la interna. Fue él quien encabezó, en el 2019, la ruptura de Posse de Juntos por el Cambio: con una limitada idea propuso la creación de Cambio Federal, un bloque que pretendía sumar varias voluntades tras la derrota de Macri y Vidal pero que no logró fortaleza. Hoy son apenas un grupo de legisladores que quedaron aislados y que sufren el pase de facturas. En todo Juntos por el Cambio hablan de su salida del espacio y el resultado de la interna expuso esto con más fortaleza.

Ahora bien, ¿por qué un intendente de más de 20 años confía en un hombre con tantos desaciertos? En el possismo clásico reconocen que les cuesta entender la figura de Carusso e incluso se animan a plantear que sabe cosas de Gustavo que van más allá de la política. Por sobre eso, es tanta la confianza de Posse en él que le permitió aplicarse vacunas de covid siendo vecino de San Martín y quitandole la dosis a los vecinos del distrito sanisidrense: esta es la forma más gráfica de ver la relación Posse-Carusso en la actualidad.

«Gustavo jamás va a entregar a Carusso: pueden perder una elección como la interna pero es una sociedad que no se va a romper. Si Walter (Carusso) atiende en la Privada con Gustavo, no descarto que hasta pueda ser concejal», dicen en el entorno del alcalde.

Por sobre lo que suceda en el futuro, el presente marca una realidad. Carusso es hoy el principal responsable de las decisiones políticas de Posse. Sean buenas o malas. En ese sentido, podrá tener varios aciertos pero cargará con el mayor error de la historia política del possismo: haber sido el responsable de la primera derrota de Gustavo en las urnas.