UNA FAMILIA “TIPO” NECESITA $27.570 PARA NO CAER EN LA POBREZA

Información

Written by:

Según el INDEC la canasta básica que mide la indigencia trepó 5,1% en febrero y 59,1 por ciento en los últimos 12 meses, alcanzando los $27.570. En tanto la pobreza aumentó un 4,3% y alcanzó el 57,2% en el inter anual. Criticas de la oposición.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia “tipo”, de cuatro integrantes necesitó en febrero un ingreso mensual de $ 27.570,43 para no “caer” en la pobreza.

Este ingreso mensual que hoy necesita una familia para no ser considerada pobre corresponde al valor de la Canasta Básica Total (CBT) que está conformada por los artículos de primera necesidad y alimentos.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, subió 5,1% en la misma comparación, y alcanzó en el segundo mes del año un costo de $11.117,11 para el mismo grupo familiar.

¿Los motivos? Desde la oposición explican que los podrían encontrar en el aumento constante de los precios, el fracaso del programa “Precios Cuidados” versión Cambiemos, los tarifazos, “una inflación que el gobierno no puede controlar”, un dólar “descontrolado y en aumento” y en la caída del consumo; “como lo manifestó el mismo organismo días antes cuando informó que en enero por séptimo mes consecutivo cayeron las ventas en shoppings y supermercados” afirmaron.

Repercusiones. Fuertes críticas de la oposición, pero fundamentalmente de las Movimientos Populares; que según ellos explican, son los que “día a día sufrimos en carne propia estos números. La realidad la vivimos día a día en nuestros comedores donde cada vez vienen más vecinos a comer porque no les alcanza”.

Uno de ellos fue el dirigente de la CTEP Gildo Onorato quien manifestó que “#Pobreza Una familia tipo necesita $27.570 para no ser pobre. El salario mínimo es $12.500, el salario social es apenas de $6000.  Dos salarios mínimos no alcanzan a cubrir la canasta básica. Macri nos conduce a un genocidio social, en Argentina solo crece la pobreza”.

Otro de los integrantes del Triunvirato San Cayetano Daniel Menedez, de Barrios de Pie, adelanto que “Ante el aumento sostenido de los precios, vecinas y vecinos se organizan en los barrios a través de ferias. También son cada vez más las familias que acuden a comedores comunitarios para obtener un plato de comida”.

Por su parte Juan Carlos Alderete, de la CCC y también integrante del grupo San Cayetano, manifesto que “según el Indec una familia tipo para no ser pobre necesita $27.570. Que lejos queda esa cifra para cientos de miles que cobran el salario mínimo, o subsisten con el salario social de $6.000. ¡La política de Macri es hambre, pobreza y entrega nacional!”

Comments are closed.