UN GOBIERNO REPERFILANDO – *Por Joaquín Massa

Hora 60

A través de una conferencia de prensa el Ministro Lacunza anuncio distintas medidas que buscaron calmar las preocupaciones del mercado y provocar a la oposición. ¿Alcanza? ¿Macri sigue en campaña? ¿Ya estamos en default?.

Con una llamativa ausencia del Presidente, fue el Ministro Lacunza, con tan solo 3 días en el cargo, quien llevo adelante una conferencia de prensa con un fuerte tinte político. Una vez más no hubo anuncios económicos que mejoren la delicada situación de los sectores más pobres de la Argentina

Según dijeron desde el ofialismo, el objetivo fue el de «traer calma a los mercados» y tratar de dar un mensaje de tranquilidad. ¿Alcanza?. Veamos primero cuales fueron las medidas.

El anuncio estuvo centrado en 4 puntos: 1) Extender los vencimientos de la deuda de corto plazo (Letes y Lecaps). 2) Enviar al Congreso un proyecto de ley para promover una extensión de los plazos de deuda en jurisdicción local. 3) Extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional sin quita de capital ni de intereses. 4) Iniciar el diálogo para renegociar los vencimientos de deuda con el FMI.

Lo primero que surge de estos anuncios es el reconocimiento por parte del oficialismo sobre la incapacidad de pago a los compromisos asumidos por Mauricio Macri, lo que seria un principio de default. Lo de ayer fue el anuncio de una reestructuración de la deuda con bonistas, bancos y el Fondo Monetario Internacional.

La bicicleta financiera ah traído consigo un costo enorme y la falta de dolares preocupa a Mauricio Macri que tiene miedo de no llegar con divisas a Octubre. En las ultimas 48 horas el central tuvo que vender más de 700 millones de dolares, un promedio de 350 millones por día, algo muy difícil de sostener en el tiempo sin llevar a colapsar el país.

Los anuncios del Ministro Lacunza dejaron más interrogantes que certezas, lo que se refleja en el precio del dólar, en la cotización de los bonos argentinos y el riesgo país; números récord a los que se alcanzo en el día de ayer. Incluso con números peores a los del 2001.

Llama al atención que el Gobierno ahora acuda al Congreso para avalar una renegociación con el FMI, cuando no lo hizo a la hora de firmar el primer acuerdo. Podemos decir que el mejor equipo de los ultimos 50 años alcanzo para endeudar el país, pero no para resolver el problema que ellos mismo generaron. 

Lamentablemente esta «propuesta» sabe más a una jugada política que a un intento de acercar posiciones y consensuar políticas de estado.

Esta claro que son antagónicas las propuestas de oficialismo y la oposición, y lo único que intenta el Gobierno es «socializar» los costos de una restructuración de la deuda con el FMI o acusar al Frente De Todos de no «colaborar con la Argentina«. ¿O acaso debemos creerle a un Presidente que nunca dialogo con el Congreso que sus intenciones son genuinas?. Cambiemos tiene que hacerse cargo de solucionar este «lio» que ellos mismo generaron y no tirar más nafta al fuego.

Lo de ayer, es una muestras más de que al Presidente solo le preocupa la campaña electoral, y que esta dispuesto a cualquier cosas por ganar las elecciones; algo que el Presidente debería asumir como un imposible.

Una vez más opto por «calmar» a los mercados y darle la espalda al millón de personas que se movilizaron en todo el país y que tuvo la foto más contundente sobre la 9 de Julio donde se juntaron más de 250 mil personas.

Estas son medidas paliativas que solo (en el mejor de los casos) aliviaran a los mercados por unos 3 – 4 meses, pero no dejan de ser medidas electoralistas. Lo que deja Cambiemos / Juntos Por El Cambio es una bomba de tiempo para el próximo Gobierno.

 

Next Post

ALBERTO FERNANDEZ ESTIRO SU DIFERENCIA SOBRE MACRI EN 268 MIL VOTOS

Se publicaron los resultados definitivos de las PASO, y los sueños de la reelección de Mauricio Macri sufrieron otro golpe demoledor. Alberto Fernandez, según demostraron los resultados del escrutinio definitivo en las PASO, estiro su ventaja en 268 mil votos; lo que complica aún más al Presidente Macri y su […]

Suscribite