¿TODO VALE PARA GANAR? – Por Joaquín Massa*

Información

Written by:

El Presidente Macri finalmente firmó el decreto que impide que un candidato a Gobernador o Intendente sea acompañado por más de una lista Nacional o Provincial.

Dicha “jugada” se da en momentos donde el Peronismo Bonaerense empieza a materializar una solida unidad, que sumado a que los números indican que de profundizarse esta unidad una victoria en la provincia de Buenos Aires seria casi un hecho.

Preocupada por este movimiento del Peronismo, la Gobernadora Vidal decidió cambiar las reglas de juego y le exigió a Marcos Peña y Mauricio Macri un decreto que pusiera fin al tan temido acuerdo entre el Peronismo filo Kirchnersita y Alternativa Federal, lo que sería según lo dicen desde el entorno de Vidal su acta de defunción (en términos políticos).

Una decisión antidemocrática, que solo expones los temores de un oficialismo en decadencia dispuesto a cualquier cosa por mantenerse en el poder. Y uno se pregunta hasta donde se puede tensar la cuerda de la democracia sin que se corte.

¿Donde esta Elisa Carrio y sus espadachines de la “república”? ¿Donde están aquellos que habían venido bajo las banderas de la transparencia y las reglas claras?. Fácil, avalando este decreto que que poco tiene de democrático.

Te puede gustar más o menos., podes estar en desacuerdo y hasta parecerte que este tipo de medidas (las colectoras o adhesiones) no sean de todo claras; pero como no importa lo que a uno le parezca, sino lo que dice la ley, es que es repudiable la actitud antidemocrática por parte de la Gobernadora y el Presidente.

Además, debemos recordar, que fue está la forma en la que Cambiemos ganó la provincia de Jujuy, donde Gerardo Morales fue acompañado (y empujado) por varias listas presidenciales.

Está resolución que como ya adelantaron varios Intendentes de la Provincia de BsAs deberá ser apelada. No para gane el Peronismo o para que pierda Cambiemos, sino para cuidar a la democracia. Acá lo que se esta vulnerando es el derecho a tener reglas claras para poder votar, y solo debe importar lo que dice la ley no lo que le parece al Presidente o la Gobernadora.

No debe ser la democracia y el ejercicio del poder un lugar para someter al otro, debe ser el garante de los derechos individuales y colectivos, que se sostenga y se fortalezca en función de reglas claras.

Alguien debería decirle al joven que alguna vez supo pasar por el colegio Newman, que no está con sus amigos jugando al fútbol, y que a pesar de ir perdiendo no puede llevarse la pelota o cambiar las reglas de juego por el solo echo de haber traído el la pelota, o en este caso por ser el Presidente.

Está claro que Cambiemos está en ocaso del poder, y como todo régimen “poco” democrático utilizará cualquier artimaña para perpetrarse.

Nuestro desafío como sociedad será el de cuidar la democracia y castigar a aquellos que pretendan codificarlas a gusto y piacere de sus ambiciones personales.

Cómo decíamos Alfonsin, Con la democracia se come, se cura, se educa. Y para que haya una democracia, debe haber (entre muchas cosas) reglas claras a la hora de un proceso electoral

*Director Periodistico de Hora 60.

Comments are closed.