SIN REMEDIO PARA LA INFLACIÓN

Información

Written by:

Según muestran informe privados la inflación en el rubro medicamentos es entre el 2015 y el 2019 de 275%. Para los jubilados y pensionados es aún peor: 540%.

Entre febrero de 2015 y febrero 2019, según el informe del CEPA (Centro de Economía Política), el Ceppema (Centro de Estudios Políticos para adultos mayores) y el Algec (Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria), los aumentos en los medicamentos son superior al 275%.

Estos números son impactantes por si solos. Peor todo empeora cuando se pone el foco en los medicamentos que consumen los adultos mayores, donde la inflación marca un incremento del 540%.

El descontrol en los precios está ocurriendo en momentos donde los aumentos en las jubilaciones son menores a la inflación desde que asumió Mauricio Macri y modificara la forma de calcular los aumentos a las jubilaciones y pensiones.

La inflación acumulada de la canasta nutricional fue del 311 por ciento, mientras que el haber mínimo fue recompuesto en sólo el 172%.

Además, podemos sumar la decisión del gobierno de Cambiemos de restringir la cobertura del PAMI, hoy, para tener la cobertura del 100 por ciento de PAMI en los medicamentos, es necesario reunir lo que los autores del informe llaman “condiciones extremadamente extraordinarias”.

Según el informeal quitar el PAMI y el Remediar, la limitación de la entrega gratuita de medicamentos puso en grave riesgo no sólo la salud de las personas mayores, sino también la calidad de vida de aquellas que presentan patologías crónicas”.

También afirma que “solamente en febrero de 2019, en promedio los precios de los 50 principales medicamentos se incrementaron 3,7%. Asimismo, el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el mismo periodo arroja un 4,37%, “entre los que cabe destacar aumentos de hasta un 9%”

Todo se hace más difícil si tenemos en cuenta que la jubilación mínima actual es de menos de la mitad: 10.410 pesos, lo que percibe la mayoría de los adultos mayores.

Comments are closed.