agosto 10, 2022

HORA 60

Lo importante, el contenido

REELECCION DE KICILLOF: ES NECESARIO EL RETORNO DE LOS INTENDENTES QUE SE FUERON DE SUS MUNICIPIOS

El plan de reelección del gobernador Axel Kicillof fue uno de los primeros puntos que se evidenció para el 2023. Sin embargo, las políticas nacionales atraviesan cualquier proyección y más de uno cercano al gobernador considera inminente la vuelta de los intendentes que se fueron de sus municipios para lograr mayor músculo y fortaleza.

El motivo de la salida de los jefes comunales ya se solucionó. La idea de ir por un mandato más ya está vigente y en el 2023 todos quedaron habilitados para volver al pago chico. Sin distinción alguna, la salida de los municipios se dio tanto en nombres del Frente de Todos como de Juntos. Pero la repercusión ahora es más trascendente para los oficialistas que para los opositores. La premisa central es que los nombres propios que los reemplazaron no consolidaron fortaleza de ningun tipo.

En ese sentido, empieza a tomar volumen la idea de volver al municipio para volver a ser la cabeza de la gestión, acompañar el deseo electoralista del gobernador y trabajar más cómodo el territorio para no perder lugar. Incluso, desde el entorno del propio Kicillof creen que intendentes como Leonardo Nardini, Gustavo Menendez o Martin Insaurralde son fundamentales en el plano local para conseguir sumar votos en municipios de alta densidad de electores y ponerle freno a la posible ola amarilla.

Incluso, hay quienes creen que Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis ya deberían regresar a sus municipios si quieren tener alguna posibilidad de competir el año que viene. El caso de estos está más sujeto a retener el pago chico que a apoyar la reelección del gobernador: de todos modos el caudal electoral de ambos sería importante para la idea de un mandato más de Axel Kicillof.

Mientras la crisis económica busca un horizonte esperanzador ya todos comienzan a ver el 2023 muy cerca. Con un 2022 que estará marcado por el comienzo del Mundial de Futbol para el mes de noviembre, la estrategia se adelanta y las decisiones deben ser pensadas y analizadas con mucho criterio. A este momento, a un año de las elecciones primarias parece necesario el regreso de los jefes comunales al pago chico para frenar cualquier tipo de avance opositor. Veremos si sucede.