CATARATA DE DENUNCIAS A RAMON LANUS

Hora 60

El ex funcionario de Cambiemos, referente del PRO, integrante de Convocación Cívica y vecino de San Isidr afronta unas semanas complicadas tras dejar su alto cargo en la AABE.

Además de la revisión que hará la nueva gestión sobre la cesión de inmuebles (31 en total por millones de pesos) de la Nación a la Ciudad, el equipo de la AABE afronta denuncias penales por su accionar en diversos temas.

La denuncia penal contra Mauricio Macri y Ramón Lanus fue presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Unidad Popular-CABA, el Movimiento Popular la Dignidad-MPLD-Capital, CTA-Capital, Frente Territorial Salvador Herrera y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas – IPYPP.

La misma, contra el ex presidente Macri y el ex presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, se realizó por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y Abuso de Autoridad; y de Administración Fraudulenta contra Administración Pública.

Quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 11, que estaba a cargo del fallecido Juez Bonadio. (Expte. N° 428/2020).

La denuncia se FUNDÓ en que:

A través de los Decretos presidenciales N° 952/2016, N° 1064/2016, N° 1173/2016, N° 153/2017, N° 255/2017, N° 928/2017, N° 355/2018, N° 1088/2018, N° 87/2019, N° 345/2019, N° 518/2019, decisiones administrativas y otros convenios de la AABE, el ex presidente Macri autorizó la venta de aproximadamente 150 (ciento cincuenta) inmuebles nacionales, 80 (ochenta) de ellos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Decenas de ellos ya fueron vendidos. Estas ventas se realizaron sin autorización del Congreso Nacional tal como lo establece la Constitución Nacional.

Por medio de dos convenios firmados entre Nación y Ciudad el 11 y 13 de noviembre de 2019, después de las elecciones y a un mes de finalizar Macri su mandato, se transfirieron 18 inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires. Estos inmuebles pertenecen a los playones ferroviarios de Caballito, Palermo, Colegiales, Villa Urquiza y Catalinas Sur 2.

Estas transferencias se hicieron en violación al art. 15 bis de la Ley N° 25.917 que establece que en los últimos dos trimestres del año de fin de mandato está prohibida cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos.

El art. 18 de la Ley N° 27.098 establece que debe asegurarse el derecho a la propiedad para aquellos clubes de barrio que tengan sus sedes construidas en terrenos fiscales. Violando esta norma, a través del Decreto N° 355/2018 se transfirieron dos parcelas ubicadas en la Av. Brasil N° 16/20 a la Ciudad de Buenos Aires. En una de dichas parcelas actualmente se encuentra el Darling Tennis Club, a quién debió transmitirse la propiedad del referido inmueble.

Ramón Lanús había solicitado un dictamen a la SIGEN, luego de que un oferente informara, en el marco del proceso licitatorio, un supuesto conflicto de intereses con el ex responsable de AABE, con quien había mantenido una disputa judicial. La SIGEN había ratificado la existencia del conflicto a través de un dictamen técnico interno, señalando que el funcionario no estaba habilitado para poder firmar la adjudicación. Sin embargo, y a contramano del resultado de esa consulta, el proceso avanzó y Lanús no esperó la respuesta de la SIGEN. El 9 de diciembre de 2019, a un sólo día de dejar su cargo, el ex titular de AABE firmó el contrato de concesión del Paseo de la Infanta por el término de 10 años en favor de la firma Estación Rosedal S.A., incumpliendo con varios alcances del Decreto 202/2017 del Ejecutivo Nacional.

Next Post

CONFIRMADO: CONCLAVE POSSE-CASTELLANO

El intendente de San Isidro y su aliado político se habrían reunido durante el verano. El futuro del radicalismo y la formula en conjunto para San Isidro, en el centro de la escena. El reencuentro. Hace algunas semanas Carlos Castellano y Gustavo Posse habrían vuelto a encontrarse en privado. La […]

Suscribite