septiembre 17, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

¿QUE LE APORTO EL MASSISMO AL ZAMORISMO EN TIGRE?

El resultado del domingo en el municipio de Tigre arrojó todo tipo de lecturas. Sin embargo, la más elocuente es comenzar a pensar qué aportó la lista única del Frente de Todos en la que se unieron el intendente Julio Zamora, y el diputado Sergio Massa.

Los 68325 votos que obtuvo la lista que encabezó Gisela Zamora no parece haber arrojado una buena perfomance. Sin embargo, el caudal electoral de la esposa del intendente ya osciló entre un número similar en el pasado: en las PASO del 2017: Gisela encabezó el espacio 1 Pais y obtuvo 68408 votos.

Lo curioso de ese escenario -en aquel 2017- es que el Frente de Todos obtuvo 61462 votos en cabeza de Roxana Lopez. Y en ese sentido, la unidad de ambas fuerzas en la elección ejecutiva del 2019 derivó en los 135293 votos que obtuvo Julio Zamora para renovar su rol de intendente. Ahora bien, dos años después la unidad sufrió una merma contundente de votos: volvió a la base del 2017 y quedó en el segundo lugar de la elección 2021, por detrás de Segundo Cernadas.

Entonces cabe preguntarse, ¿que estará aportando el massismo en el proceso actual? Y he ahí el mayor interrogantes. Mientras desde el Instituto Patria empiezan a comprender que no hay una consecuencia electoral en la actitud de Massa, en Tigre podrá empezar a pensarse lo mismo. El haber perdido la mitad de votos para el gobierno municipal deberá ser un llamado de atención contundente y marcará un norte sobre el cual trabajar: ¿Terminó restándole a la figura de Zamora la unidad con el massismo? ¿Por qué la misma persona que encabezó una lista cuatro años atrás no logró sumar votos si se unieron dos espacios? ¿Le quedará algun caudal electoral al massismo? ¿Podrá ser su flaqueza política actual lo que le haga no tener fortalezas en cada cierre de listas? ¿Será que el rechazo de la población a Massa tiene su repercusión en el municipio que lo vio nacer?

A medida que estas preguntan surgen faltan argumentos que permitan contestaciones. Quedará en la próxima elección conocer que tiene cada uno y ver para que está. Por el momento el impacto parece alto y las respuestas pocas. A seguir buscando respuestas.