abril 16, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

PROTESTA DE POLICIAS ¿QUE PASA CON BERNI?

Distintos efectivos de la Policia Bonaerense hicieron reclamos salariales. Piden 60 mil pesos de básico y estuvieron presentes en las calles de La Plata, Matanza, Bahia Blanca, Mar del Plata y Adrogué. La situación expone al ministro Sergio Berni a un nuevo lugar de incomodidad.

Desde que Berni decidió comenzar la levantada de su perfil político y reconocer ciertas intenciones coomenzó la debacle. Desde el lanzamiento de Fuerza Buenos Aires el ministro enfrentó la profundización del enfrentamiento con la ministra nacional, Sabina Frederic; la muerte de Facundo Castro; la toma de tierras en distintos lugares de la provincia y ahora la movilización de efectivos pidiendo la mejora de las condiciones laborales.

En ese escenario, desde el entorno del ministro ven «situaciones políticas raras» para cada uno de los sucesos y creen que se debe a bajar el perfil que el ministro elaboró de un tiempo a esta parte. Incluso, algunos reconocen que tras lo de Facundo Castro «Berni estaba fuera del ministerio. Hubo un llamado de Nación y eso se evitó».

En ese escenario, la manifestación de los policías obtuvo una mejora del sueldo como se pedía pero expuso una vez más al ministro. Sin control de la calle, con una complicación interna latente y la búsqueda de un discurso complejo para el esquema que representa, Berni comienza a enfrentar un dilema para su futuro: ¿seguirá sufriendo los temas de la agenda o podrá salirse por arriba y pensar en su proyecto político más allá de la gestión?