junio 13, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

¿POR QUE UN DIRIGENTE POLITICO ES MAS ESENCIAL QUE UN TRABAJADOR POPULAR?

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economia Popular (UTEP) lanzó una campaña para vacunar a las trabajadoras sociocomunitarias bajo el lema «Cuidemos a las Esenciales». La primera bajada de las dosis de Sputnik V fue dada a intendentes, gobernadores y dirigentes políticos pero no a estos esenciales.

Sin dudas que el rol de los trabajadores de la Economía Popular ha sido uno de los puntos fuertes en la lucha argentina contra la pandemia de covid 19. El concepto del barrio cuida al barrio, como manera de aislamiento, solo fue posible por la organización popular. Y eso no es discutible. Si Argentina no tuvo una hecatombe sanitaria en el contexto social que se vive fue en gran parte por los movimientos sociales y su organización. Desde ese entendimiento es que estos referentes políticos pasaron a ser considerados esenciales.

Ahora bien, la llegada de la vacuna Sputnik V volvió a desviar el foco de lo importante. La idea que las escasas primeras dosis eran para el personal de salud se vio desviada por una situación patética de marketing político: gobernadores, intendentes y referentes políticos decidieron darse la vacuna para generar «confianza». Algo insólito realmente. Gastar dosis de la vacuna -que al día de hoy son limitadas- en una foto política no es más que una situación que debería generar repudio. Esa vacuna dada a un político es desestimada a un esencial.

Si el plan de vacunación busca cuidar a los esenciales y a quienes están al frente del campo de batalla en la lucha contra el covid entonces ahí no tienen nada que hacer los intendentes, dirigentes o gobernadores. Ninguno de ellos estuvo al frente del covid durante el 2020 y no lo estarán en el 2021 tampoco.

El planteo de la UTEP tiene asidero y lógica si es que realmente se quiere reconocer a los trabajadores de los barrios. Mientras que se continúe con la idea de esenciales son merecedores, al igual que el personal sanitario, del cuidado que deriva de la vacuna. Y no hay discusión al respecto.