PHATOUROS: “LO QUE KATOPODIS PROPUSO EN EL 2011 ERA LO CORRECTO”

Información

Written by:

El Alejandro Phatouros charlo con Hora 60 Web de forma extensa. Durante la nota se analizaron las medidas económicas, el presente y el futuro del País. “El verdadero Macri es el del lunes. Es ese Macri que subestima al votante”.

El vice-presidente del Partido Justicialista, Alejandor Phatouros es un dirigente político que conoce como pocos los resortes de la encomia en el estado. Fue funcionario Municipal, concejal y es economista.

Hora 60: ¿Que balance haces de las elecciones del domingo?

Alejandro Phatouros: El domingo la gente confirmo que el modelo San Martín, que es un estado presente, un estado que se preocupa realmente por lo que les pasa a sus vecinos, que intenta utilizar todas sus herramientas para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y que no haya tantas asimetrias entre los que más tienen y los que menos tienen.

Ese es un modelo que la gente quiere, un modelo de trabajo, un modelo de producción, y que confirmo con más del 51% de los votos al Intendente Katopodis. Un modelo que emerge desde la representación de la unidad Peronista y de todos los sectores que componemos el Frente de Todos.

En el orden Provincial y Nacional también fue muy contundente el triunfo de Axel Kicillof y la de Alberto Fernandez que ha despertado todas las esperanzas de que en un futuro podamos poner nuevamente la Argentina de pie

H60: ¿Esperabas un triunfo tan contundente de Alberto y Axel? 

AP: Lo esperaba. Cuando nosotros recorríamos cada barrio, charlábamos con los vecinos, con comerciantes, con empresarios pymes, con profesionales, todos te estaban expresando que realmente querían un gobierno que realmente los incluya y no que los expulse. Acá el ajuste, el tarifazo, el endeudamiento, ah generado un rechazo (casi) unánime, de la sociedad.

Hoy más que nunca se puede decir que la representación genuina del sentir popular era Alberto Fernandez Presidente,Axel Kicillof Gobernador y Gabriel Katopodis Intendente.

H60: Gabriel Katopodis arraso en San Martñin con más del 51% de los votos. ¿Están contentos?

AP: Estamos muy contentos. Pero más que nada sentimos responsabilidad, que la asumimos con una satisfacción, porque al mirar lo echo nos damos cuenta que lo que Katopodis propuso allá en 2011 era lo correcto. Hoy tenemos un San Martín integrado, donde llegamos hasta el ultimo rincón, donde el estado esta presente en cada barrio escuchando las demandas y no encapsulado en una zona urbana nada mas.

Hemos asfaltado más de 300 calles, se ha incluido al deporte en la oferta municipal a las mujeres, la oferta cultural fue variada y de calidad, hemos logrado suplir el retiro de la provincia en la salud publica con nuestros centros de salud primaria y con nuestro hospital municipal, o el estimulo a las Pymes donde le redujimos el 40% en las Tasa.

Las elecciones demostraron que lo que le propusimos como modelo a la sociedad lo quiere y valora, y esto nos da muchas más fuerzas para seguir trabajando, sobre todo, porque aún en la adversidad nosotros desde un municipio supimos diferenciarnos y marcar cuales eran las políticas correctas desde el concepto y la ejecución.

H60Se pudo ver a dos Macri distintos en esta semana, por un lado el del lunes y otro el de lo anuncios. ¿Cuál es el verdadero Macri?

AP: El verdadero Macri es el del lunes. Es ese Macri que subestima al votante, que cree en un voto calificado. Qué en el fondo abalaría un fraude patriótico con el objetivo de mantener a estas élites que nos gobiernan.

Después llego con el “coucheo”, donde pidió perdón, Tenemos que tomar nota, no han venido a ayudarnos como el lo dice, no han venido hacer algo por el país. Si miramos las medidas que fue tomando en su gobierno, y las empresas que fueron beneficiadas, fueron empresas que están relacionadas con sus amigos o entorno familiar.

Mauricio Macri valora más como lo recibe el mundo o lo que puedan opinar de el, que lo que puede decir cualquier vecino de una localidad cuando le llegaba la boleta de luz, de gas, o cuando se quedaban sin trabajo, o cuando los comercios vendían la mitad que la misma facturación que le año pasado.

Han vivido en una realidad paralela todo este tiempo. El mejor ejemplo de eso es el de Dujovne, alguien que era comentarista de un programa de televisión y se transformo en Ministro de Economía, ademas de tener una fortuna en el exterior.

Hemos caído en manos de unos manipuladores que utilizaron a la sociedad para llegar al poder y garantizar sus negocios a costa del sufrimiento del pueblo.

H60Muchos le piden a Alberto Fernandez que “colabore”. ¿En que puede ayudar alguien que solo gano las PASO y porque crees que algunos insisten con eso algunos dirigentes y periodistas? 

AP: Muchos le piden a Alberto que colabore y lo hizo. Evidentemente la palabra de Alberto es respetada, ya nadie le cree a Macri y Marcos Peña.

Ademas creo que Alberto Fernandez ah demostrado mucha responsabilidad con el destino del País. El 10 de Diciembre hay que poner rápidamente a la Argentina de pie, y es importante que Macri no dilapide las reservas, debe sentarse ya con el Fondo a resolver esta compleja situación, ya que el FMI le presto electoralmente la plata a la campaña de Macri y no a la Argentina.

Fue muy irresponsable lo que hizo el Gobierno con los 57 millones de dolares que le presto el Fondo a Mauricio Macri,

Los periodista que salen a pedirle estos “gestos”, deberían también explicar porque no han mostrado la realidad todo este tiempo, porque se han alineado como periodistas militante y se olvidaron de que la profesión del periodista es ser imparcial.

Hoy todas las buenas intenciones y los buenos gestos están del lado del Peronismo, a pesar de que Macri en estos años de Gobierno ha echo un culto del anti-peronismo, demonizándonos, acusándonos de ser el peor de “los males”.

Sin embargo, como somos personas de bien, allí Alberto y su equipo económico, como también Axel Kicillof, han mostrado que nosotros estamos dispuestos ayudar, aún pesando de que este no es el modelo correcto; ojo, también tenemos en claro que no vamos apoyar ninguna medida que sea en contra del pueblo .

Macri y los periodistas deberían empezar por pedirle colaboración a sus propios socios de Gobierno, lo de Carrio, Cornejo y algunos radicales es terrible.

H60Carrio aviso que los van a tener que sacar “muertos” de la casa de Gobierno. ¿Cuál es tu opinión de Carrio y sus dichos? 

AP: Carrio es nefasta para la política. Acá se a sobredimencionado su papel, su aporte; creo que todo lo que hace lo hace con maldad, con resentimiento, y ojala que en lo que viene, nosotros no tengamos que andar escuchando estos improperios y esta rabia que tiene esta señora porque realmente es inesplicable.

Lo único que hace Carrio es intentar romper un sistema democrático, porque esa frase de “muerte de olivos” es una frase poco feliz y poco democrática.

H60: ¿Cómo ves la economía Argentina?

AP: Veo a la economía muy mal. Las medidas de Macri en este momento no están ayudando. Es cierto que las medidas que ayuden a palear el descalabro económico que produjo las declaraciones del lunes del presidente las vamos acompañar, pero lo que uno ve es que en cualquier cuenta vos tenes que tener ingresos y egreso, y acá tenemos egreso que se plantearon, peor no hay ningún ingreso.

Lo que tendrían que haber echo es que el sector que más se beneficio con esta devaluación, el campo, es haberle subido las retenciones en una proporción que diera la posibilidad de solventar los 60 mil 70 mil millones de gasto fiscal, que están proponiendo estas medidas.

El problema es que todo lo que están haciendo, lo están haciendo con fecha de vencimientos al 31 de Diciembre. No hay medidas de fondo, son como limosnas, cosas que no tienen consistencia.

Es para analizar el nivel de endeudamiento de este Gobierno, es casi un PBI entero. Es increíble como desordenaron todo, han hipotecado. Un claro ejemplo es el bono a 100 años.

H60: ¿Qué opinión te merece los anuncios económicos de Macri?

AP: Los anuncios económicos solo los han tomado de forma desesperada, no son coherentes con su programa de gobierno y sus “principios”. Hay medidas que se deberían haber tomado antes, por ejemplo la quita del IVA a los alimentos, una medida que fue propuesta por Sergio Massa hace algunos años y calificada de “tribunera” por el propio Peña.

El problema es que esta medida se implementa sin controles y el resultado va a ser malo, no va a ser efectiva lamentablemente. Dante Sica tiene que poner la cara y justificar los destares que se han echo en política de comercio interior durante este gobierno. Es muy lamentable lo que nos están dejando.

H60: ¿A qué se debió la corrida bancaria y el aumento del dolar del lunes y martes? 

AP: La corrida bancaria primero se genera por una operación que realizaron el viernes, donde algunas consultoras dijeron que había un resultado electoral que no fue. Ese anuncio tuvo como objetivo bajar el dolar y elevar el valor de las acciones en la previa a las PASO,para así poder ganar las elecciones.

Y el lunes la realidad fue otra, y no la que habían “pintado” los amigos del gobierno que están relacionados con este eje Macri – Bolsonaro. El lunes el presidente exacerbo también esta cuestión.

Fue terrible que el domingo el Presidente nos haya enviado a dormir sin los resultados electorales, y que el lunes haya descalabrado al país. Porque lo que le acusaban al Peronismo fue lo que terminaron haciendo: cuanto peor mejor.

Macri creyó que castigando al votante por no haber seguido su capricho´iba iba a mejorar sus, casi nula, chances de ganar en Octubre. Penso que con esta corrida iba a generar un medida ejemplificadora, para hacer escarmentar a los Argentinos. Mauricio Macri pretendió castigar, al voto castigo.

H60: ¿Qué Argentina deja Cambiemos/Juntos Por El Cambio?

AP: Macri nos deja una Argentina endeudada, empobrecida, con miedo y con pánico a perder el empleo, una argentina triste, una argentina que le va a costar volver a confiar en la diligencia política.

Pero por suerte apareció Alberto, y también la generosidad de Cristina, que nos permitió volver a juntarnos los Peronistas y a las distintas fuerzas del campo nacional y popular; y sobre todo Alberto, que en esta condición de hombre de estado, que conoce como pocos los funcionamientos del Gobierno, tiene mucho para aportar.

Todos vamos a salir de estas tristezas cuando empecemos a ver las primeras medidas compensatorias de esta gran asimetría que tenemos hoy, donde hay 20 empresas que ganan el 90% la renta de la argentina.

Nosotros necesitamos que los Argentinos sientan que viven, que disfrutan, que los hijos pueden progresar. Soy muy optimista sobre lo que se viene, le tengo mucha fe a Alberto y a todos los equipos de Gobierno que se harán cargo de este desastre, como así también le tengo mucha fe a Katopodis que es amigo de Alberto que es una persona que le a llevado ideas, sugerencias, y que Alberto a tomado.

Por ejemplo, quien mejor que Katopodis para que pueda dar una explicación sobre lo que les pasa a la Pymes, cuando nosotros en San Martín es el distrito Pyme por excelencia.

H60: ¿Macri tiene que llegar al final de su mandato o debe adelantar las elecciones y la entergar del gobierno en caso de perder?

AP: Tienen que llegar al final de su gobierno, como lo dijo Alberto y vamos hacer todo lo posible para ayudar en esta transición. Pero el Presidente es el es que el tiene que evitar hacer cosas como las del lunes, porque nunca sirve echarle nafta al fuego.

Si bien la responsabilidad debe ser de todos los sectores, la mayor responsabilidad es de quien gobierna.El pueblo Argentino le dio el mandato hasta el 2019, ahora si, lo que no le dio es un cheque en blanco para hacer cualquier cosa.

 

 

 

Comments are closed.