octubre 25, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

PESE A LA CAIDA DE COMERCIO MINORISTA, AUMENTARON LAS VENTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS DE LA ECONOMIA POPULAR

Las ventas minoristas cayeron por sobre el 50 por ciento anual, medidas en cantidades, según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) durante el periodo de aislamiento que comprende los meses de abril y mayo en su totalidad, y parte de marzo. En el trabajo presentado, el sector que menos caída sufrió fue el de los alimentos y bebidas que alcanzó más del 15 por ciento de retroceso.

Frente a este escenario un trabajo realizado por la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires analizó la situación de las comercializadoras de productos de la Economía Popular existentes en la provincia. Sobre 27 experiencias que abarcan 44 municipios, el 64 por ciento tuvo un alza interanual de más del 40 por ciento e incluso más del 90 por ciento registró un incremento de sus ventas en el periodo de aislamiento.

En cuanto a los productos más vendidos, se destacan las frutas y verduras, yerbas, fideos, harinas, quesos, legumbres y huevos, estos últimos siendo una de las mercaderías de mayor incremento de precios en las útlimas semanas.Además en el trabajo de la Provincia se desprenden que más del 80 por ciento (81.5) realiza entregas a domicilio y el 55.6% utiliza plataformas virtuales para desarrollar su negocio.

Quedará el desafío de convertir a estas comercilizadoras en actores importantes del sector alimenticio argentino y acompañar su crecimiento en el tiempo.