OJITOS Y LA NIETA 129 – Por el Negro Nelson*

Hora 60

-Periodista: ¿De qué se arrepiente de los 70? 
-Carlos Solsona: «De no haber triunfado».

– Negro: Ojitos, quédate tranquilo, no hagas cagadas y cuídate loco. Ya lo vamos a acomodar.

– Ojitos: “Negro, esta gente no entiende nada!!! Es con los laburantes y los excluidos adentro negro, hay que dejar el sectarismo. Con la clase media nos quedamos con la sabana corta ¿cómo carajo vamos a construir el frente de liberación? ¿ Con el sujeto de cambio por fuera!? El único camino es la unidad, caiga quien caiga y cueste lo que cueste, no rompamos los huevos!…”.

Esta fue la última comunicación que el Escriba tuvo con Ojitos.

En este escenario devastador, con uno de cada dos niños por debajo de la línea de la pobreza, con dos millones doscientos mil nuevos pobres, endeudamiento, timba, fuga de capitales con miles de pymes y comercios cerrados. Más nuevos tarifazos y recomposición salarial de un 3% para los estatales, con una inflación reconocida por INDEC de 53,2%. Mientras tanto el gobierno porteño, firme en su convicción de exclusión higiénica, habilita contenedores de basura con tarjetas magnéticas para que los pobres no revuelvan la basura que los incluidos   desechan, sólo les permiten la ruta del cautiverio. ¿Pensarán que si no hay ni basura para parar la olla, los desplazados del aparato productivo,  tendrán otro destino en el sistema que no sea otro que el de manotear un fierro?

Y en toda esta debacle, aparece la nieta recuperada 129 y se nos va Ojitos… Inmensa alegría e inconmensurable tristeza.

Ojitos: ¿Quién fue?

Fue un militante transversal del campo popular, anarco, loco, integrador, sensible, irreverente, justiciero, conocedor de mil utopías y combatiente de un millón de revoluciones, pequeñas o grandes, pero siempre, siempre intensas.

Ojitos la quedó en un hospital desfinanciado del conurbano profundo, en el total ostracismo.

Por haberse desprendido, en su depresión del colectivo que lo apuntalaba.

O tal vez por haber perdido el colectivo. O por esas cosas de la vida en donde la culpa no la tiene nadie. Sólo el caminar cansino, zigzagueante y por momentos ingratos que determina la lucha.

La nieta 129:  Tiene un padre biológico, Carlos Solsona,  tenaz buscador de tesoros durante nada menos que 42 años, finalmente halló la esmeralda apropiada. Encontró felizmente a su hija. Y ante la pregunta de un periodista de la “que quedo ormateado en la teoría de los dos demonios y el “algo habrán hecho”.  No tiene mejor idea que hacerle la pregunta para que el compañero firme la carta del arrepentido. Como si la sociedad con el encuentro de su hija le hubiese pagado y él tiene que resarcirse por tantos daños causados.

Carlos, Perro viejo, militante durante los 70 al igual que la madre que hoy se encuentra desaparecida.

Sin parpadear ni titubear, responde:

-“Yo no me arrepiento, lamento que no hubiéramos triunfado. No por el logro personal, individual ni de la organización. Enfrentar ese modelo de dominación antinacional y antipopular y criminal no afectó solo a las organizaciones que participamos de la lucha política, sino que afectó y sigue afectando a todo el pueblo argentino. Y a los pueblos de América Latina. Tenemos muchos años de retroceso en las conquistas sociales, muchos años de terror y aniquilamiento.

Nosotros siempre decimos, en esa época asesinaron a los mejores. Uno recuerda a los compañeros caídos, la claridad que tenían, los objetivos por los que luchaban, el interés por defender a los más desfavorecidos.

Y no cabe ninguna duda, nos quedamos sin los mejores. No por la organización. Se quedaron sin los mejores, la sociedad argentina”.

No nos cabe ninguna duda que está fue la respuesta más significativa, reveladora y certera en tiempos de derrotero histórico. El concepto de la victoria lo elabora o sintetizan, los mejores (Unidad, poder, hombre nuevo para la construcción de una sociedad diferente) no son mejores por su capacidad intelectual, son mejores por comprensión histórica,  y entrega personal.

Ayer en una actividad de ATE. En el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con la presencia de Chela Fontana (Abuela de Plaza de Mayo) y el Tano Santucho, muchísimos laburantes y delegados de otros gremio. Los  recordábamos a ellos y a los 30 mil que bancaron con el cuero los que decían con la trucha, exponiendo su vida a un proyecto colectivo que nos libere de la dependencia y el vasallaje, al decir de Gerardo.

Llegamos a la conclusión con los allí presentes, que la nieta 129, el/la hermana/o del Tano  y los 300 que faltan encontrar. Recuperarán los objetivos de los 30.000 y serán el tiento y la astilla embrionaria de la catapulta que apuntarán miles de Ojitos al lado del pueblo. Y que al pedido del caballo de las Antillas (que nos hizo alguna vez en las escalinatas de la Facultad de Derecho) Sabrán hundir en el Pacífico por última vez al neoliberalismo.

*Dirigente Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Next Post

¿SE LANZA CRISTINA KIRCHNER?

A pesar del silencio que impera desde por parte de la Senadora Nacional, y ex Presidenta, desde su entorno dejaron trascender que el 20 de Junio se lanzaría Cristina Kircher como pre-candidata a Presidenta. Si bien nadie lo confirma o lo niega de forma oficial, desde el Instituto Patria dejaron […]

Suscribite