MULTITUDINARIA MANIFESTACION CONTRA LAS POLITICAS DE MAURICIO MACRI

Uncategorized

Written by:

Más de 200 mil personas se movilizaron en la CABA para repudiar las políticas económicas que lleva adelante Cambiemos y por las 5 leyes que presento el triunvirato San Cayetano el año pasado, que según los organizadores siguen cajoneadas en el Congreso de la Nación.

 

El jueves fue un día complicado para el Gobierno Nacional. Una vez más el triunvirato San Cayetano (CTEP – CCC – Barrios de Pie) junto a otras organizaciones sociales y gremiales se movilizaron de forma multitudinaria, anticipándole a Macri y Vidal que “de no modificar sus políticas económicas, el conflicto social se va agudizar”.

Una movilización que a pesar de los intentos del Gobierno Nacional por bajarle “el precio”, hizo prender las luces de alarma al interior de la alianza de gobierno. Sin dudas el Gobierno de Macri no esperaban tan masiva convocatoria en los pagos de Larreta (más de 200 mil trabajadores y trabajadoras) y menos en el interior del país (1 millón según los organizadores).

Y mientras la economía no repunta, en paralelo la crisis social se agudiza; el malestar social se incrementa ante la falta de respuesta del Gobierno de Macri. Esto complica a los que sostienen dentro de Cambiemos (con Mauricio a la cabeza) que el Gobierno debe cumplir primero con el FMI antes que con las demandas de la sociedad.

Las organizaciones convocantes denunciaron durante la jornada de lucha la falta de empleo, la creciente inflación, los tarifazos y el aumento del hambre en las barriadas más humildes. Pero además volvieron a pedir por las cinco leyes presentadas luego de la multitudinaria Marcha Federal del año pasado:

  • Ley de Integración Urbana: prevé garantizar el acceso a la vivienda digna de todas las familias, la suspensión de los desalojos de viviendas, la urbanización de los barrios humildes y regularización de los servicios público.
  • Ley de Infraestructura Social: busca “promover el fortalecimiento y sustentabilidad del trabajo de la economía popular, social y solidaria y garantizar que el 25% de la obra pública sean realizados por cooperativistas”.
  • Ley de Emergencia en Adicciones: apunta a “fortalecer los espacios y las herramientas para prevención y asistencia, promover la inclusión laboral y fomentar la capacitación y sensibilización sobre esta problemática”.
  • Ley de Agricultura Familiar: pretende “garantizar el uso de la tierra por quienes la trabajan, fomentar el apoyo a la agricultura familiar, crear mercados y ferias donde se promueva el comercio de productos orgánicos y saludables”.
  • Ley de Emergencia Alimentaria: propone un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo. También fortalece las partidas presupuestarias de programas alimentarios y garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria al conjunto de las familias argentinas.

La lista de oradores fue muy amplia y abarcativa. Los Movimientos Populares lograron convocar a casi todo el arco opositor político y gremial, demostrando una vez más la gran capacidad de articulación y alianza con la cuentan; además de la capacidad de movilización en la Ciudad de BsAs y en el Interior del País. Posicionándolos como los más peligrosos dentro de la lista negra del Gobierno.

El cierre estuvo a cargo del Secretario General de la CTEP Esteban “el Gringo” Castro. Durante su discurso el dirigente gremial manifestó que “vivimos en un país que produce alimento para 400 millones y no le podemos dar respuesta a 45 millones. En los barrios las compañeras hacen la comida para miles de pibes y pibas, son las que sostienen desde el feminismo popular la alimentación de nuestros chicos”.

También hicieron uso de la palabra Daniel Menendez de SOMOS – Barrios de Pie, Juan Carlos Alderete (CCC), Marianela “Pini” Navarro (FOL) y (FPDS). Tambien acompañaron el acto y hablaron ante la multitud el ex triunviro Juan Carlos Schmid (Dragado – CGT), Cachorro Godoy de (ATE – CTA Autonoma), Roberto Baradel (SUTEBA – CTA Trabajadores) y  “Gringo” Amichetti (Grafica – CFT).

Desde los Movimientos Populares remarcaron que de no tener respuestas concretas a los reclamos las protestas se iran incrementando durante las próximas semanas.

Comments are closed.