MONZO-MACRI: LA PREOCUPACION DE LO QUE VIENE

Uncategorized

Written by:

El final de una era. Con el alejamiento de Emilio Monzo de Cambiemos, termina un matrimonio que le trajo muchos placeres a Macri y Cambiemos. Solo queda esperar saber cómo será la transición.

 

Desde fin del año pasado cuando el Presidente de la Cara de Diputados Emilio Monzo aviso que no seguiría como diputado, y por ende como Presidente del cuerpo legislativo, la luz de preocupación dentro de Cambiemos se encendió.

¿Pero cuales son las razones de la “separación”, cual matrimonio, entre Macri y Monzo?  Básicamente las diferencias con el súper Ministro Marcos Peña y el sobrevaluado Duran Barba en relación a la apertura de la Alianza Cambiemos hacia fuera del PRO y el Radicalismo (y su alter ego Coalición Cívica), en especial con el Peronismo, además de a las políticas económicas que viene tomando el Gobierno Nacional.

De buena relación con Vidal, desde que dejo de ser funcionario de Daniel Scioli, Emilio Monzo pregono la necesidad de sumar más Peronismo a Cambiemos, una idea que nunca le cerro al Presidente Macri pero que le sirvió para poder tener un Congreso calmo y en sintonía con los deseos de la Casa Rosada.

A pesar de algunas derrotas puntuales, nadie le puede restar méritos a la estrategia montada por Emilio Monzo en el Congreso, donde Cambiemos como inter-bloque solo representa el un tercio de las bancas, y donde el Peronismo, en sus distintas aristas, es amplia mayoría.

Durante el periodo 2018 los resultados fueron más que positivos para Cambiemos. Sobre una muestra de las 10 leyes más importantes que impulsó el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados obtuvo en promedio 183 votos positivos, es decir que fue acompañada por el 71% de los miembros.

La invitación a la gira por Asia. Preocupado por el final de este “matrimonio”, que puede traer mucho dolor de cabeza en la recta final de la campaña y en un hipotético gobierno en 2020, el Presidente Macri lo invito a la gira oficial por Asia.

En principio todo estaría arreglado para que el Diputado se haga cargo de la Embajada en España, pero Macri intentara seducir a Monzo y lograr que revierta su decisión de bajarse del barco.

Pero quienes desde el entorno repiten siempre lo mismo: la situación es muy tensa y es casi imposible. Como parte de la negociación, además de la embajada, Emilio Monzo intentara dejar a un hombre propio en la Presidencia del cuerpo. El elegido es Sebastián García de Luca quien se desempeña como Secretario de Interior y vice-Ministro de Frigerio.

 

Comments are closed.