MACRI Y UN ANUNCIO QUE SABE A POCO (Y A OPORTUNISMO) – * Por Joaquín Massa

Hora 60

Mientras los funcionarios y amigos del poder ganaron millones de pesos con la devaluación del dolar en las ultimas 48 horas; la clase media y los sectores mas vulnerables se tendrán que conformar con una limosna.

Hace un rato el presidente Mauricio Macri hablo de nuevo. Pero esta vez en tono mas clamado, en modo guionado.

Pidió perdón por la conferencia de prensa de ayer, acepto la derrota y se auto-culpo de la resultados electorales. Leyendo un papel anuncio una serie de medidas de tinte netamente electoralistas que solo buscan «la remontada heroica«.

Para quienes no lo saben, yo soy hincha de Belgrano y si algo sabemos los piratas es de remontadas heroicas; rápidamente se me viene a la cabeza las finales ganadas por la permanencia a Quilmes (como olvidar el cabezazo del tiburón Muñaini o el magistral gol de tiro libre del gran Sosa) donde a minutos del final de la segunda final el amor y el esfuerzo tuvieron su premio.

Pero este anuncio, que intento introducir la mística del «vamos por la heroica» y que apelo a la demagogia y un «necesito que me acompañen«, no enamora ni entusiasma. A diferencia de mi viejo y glorioso Belgrano, que fue acompañando por su gran hinchada fiel, Mauricio lo hizo en soledad.

Si uno mira hacia dentro de la Alianza de Gobierno, es un ciclo terminado, donde cada cual intenta salvarse el pellejo sin mucho preocupación por quien antes era su compañero o «referente«. En Mendoza el candidato a Gobernador se despega de Mauricio y propone una campaña netamente provincial.

El lunes pasado la Gobernadora Vidal realizo media hora antes la conferencia de prensa sin esperar que el «jefe» hablara primero. Una clara muestra que Vidal intentara despegarse Mauricio Macri. Los Intendente del PRO en Buenos Aires ya mandaron a repartir la boleta cortada; no solo sin Macri, sino también sin Vidal, solo su boleta corta en la «sabana» del Frente de Todos con la formula de los Fernandez y de Axel Kicillof – Magario.

Para seguir con las metáforas futboleras, Juntos Por el Cambio entra en la definición del partido, y no le quedan muchos cambios, solo te diría que hasta la conferencia de prensa tenia dos. Hoy malgasto uno.

Los anuncios tuvieron sabor a poco, y muchos sienten que el Presidente debería entender que ademas de candidato es Presidente y que lo de hoy fue poco serio y un manotazo de ahogado.

Luego de una devaluación de mas del 25%, donde los funcionarios y amigos del Presidente -sin hacer nada- ganaron millones (leyó bien: millones), los sectores más humildes y medios recibieron migajas.

Muchos esperábamos anuncios concretos como un aumento de sueldo, no un bono de $5000 pesos para agosto y setiembre que sera «comido» por la devaluación; esperábamos medidas redistributivas donde de una vez por todas esos «poderosos» que vienen ganando millones con el dolar y la timba financiera aportaran con sus ganancias un poco de justicia a un sistema muy injusto para muchos, pero no, lo que hubo fueron medidas distributivas que no quedan muy claras como se justificaran presupuestariamente.

Esperábamos un aumento a los jubilados, y no hubo mención alguna; suponíamos cambios en la política económica, nos equivocamos; se caía de maduro que le pediría la renuncia a Marcos Peña, y no, el Presidente volvió a insistir con Pernia, perdón con Marcos Peña.

¿Realmente el Presidente piensa que dos bonos de $5000 pesos compensan la caída del poder adquisitiva de un salario privado (un ejemplo que nos sirve para graficar «el concepto», entendiendo que los desocupados o precarizados la pasan aún peor) donde el sábado su sueldo en dolares era de era de 929, y hoy martes es de 778 dólares?.

La diferencia es de U$S151, por si alguien del gobierno no pudo hacer el calculo, mientras que la devolución de «aportes personales» va a ser apenas de U$S36, perro Dujovne y compañia ganaron millones. Por lo menos me atrevo a decir que no es justo.

Hubo congelamiento del precio de las naftas por 3 meses. ¿Y el de la luz? ¿El del gas? ¿El agua?. Yo vivo en Costa Esperanza, un barrio en San Martín donde se puede ver el oportunismo de Vidal que a 3 meses de las elecciones se acordó de que acá no teníamos cloacas, luz ni gas y empezó con las cloacas (que fueron reclamadas por el Intendente durante 4 años).

Hoy fui a compara una garrafa de 10 kilos, ¿saben que me dijeron? Mañana la garrafa va a estar $550; fue ahí que le pregunte por la grande. Pens que si la chiquita no habia subido, la grande tampoco lo habria echo, y pense: «hago el esfuerzo y trato de comprar la grande». Peor me dijo «no tenemos precio de venta».

Después me fui a un supermercado mayorista que esta sobre Avenida Marquez frente a la estación La Loma, en Jose Leon Suarez, a comprar con mi compañera algunas cosas. Me impresiono como habían aumentado las cosas. Le comente a la cajera mi indignación buscando solidaridad, y me comento que ayer a la noche le hicieron remarcar todo los precios, «y que parece que hoy lo vamos a tener que hacer de nuevo«. Gaste una fortuna, me lleve medio changuito.

Peor usted Presidente pide perdón por la conferencia Presidente. ¿Y si prueba con pedir perdón por estos casi 4 años de Gobierno? ¿Y si en vez de dar un «perdón elecotaralista» o querer «hacer la heroica» en Octubre (como anoche lo hizo Almagro contra Boca), se dedica a por lo menos no profundiza aún más la crisis?.

Presidente Macri, si realmente escucho el mensaje, entienda que esto no da para más, acepte realmente (y no de chamuyo) que el 49% de los Argentinos votaron por otro modelo político, que y 3/4 del país le dio la espalda.

Entienda que el problema no es económico, sino político; y tomando la famosa frase de Clinton a Bush (en versión Argenta), le digo «es la política estúpido».

*Director Periodístico de Hora 60.

Next Post

DANIEL MENENDEZ: "DEBERÍA EXISTIR UN AUMENTO DE EMERGENCIA ACORDE A LA INFLACIÓN"

El dirigente social explico que «el plato de comida que le sacaron a las familias humildes con la devaluación del lunes no lo reponen con estas medidas». El Movimiento Barrios de pie  había ya anunciado el pedido de un blindaje social ante la fuerte suba del dólar en los últimos […]

Suscribite