LOS PROTOCOLOS PARA LA ACTUACIÓN POLICIAL DEBEN SER CUMPLIDOS – Por Matias Lobos*

Hora 60

En las últimas horas se dio a conocer el informe de la ministra de Seguridad ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado, en el cual se calificó como “lamentables” todos los casos de “violencia institucional”, y si bien se ratificó la autonomía de las provincias, se sostuvo la necesidad de dotar a las policías provinciales de “herramienta y protocolos para que esto no vuelva a ocurrir”.

Queremos recordar a las autoridades ministeriales actuales en seguridad, y a toda la ciudadanía, la existencia de los protocolos que marcan la actuación legal policial, y la elaboración de los mismos sobre la base del consenso federal que la política pública de nuestro país requiere. A modo de síntesis se detallan las acciones llevadas adelante en el período 2015 – 2019.

  • En el período de referencia se creó el Consejo Asesor Federal sobre Formación y Capacitación Policial (CAFFOP), integrado por autoridades civiles y policiales, designadas por cada una de las provincias, con el objetivo de lograr acuerdos y llevar adelante acciones comunes en todo lo referido al mejoramiento del sistema de formación policial del país. Todo lo actuado por este Consejo fue ratificado por las autoridades políticas en el marco del Consejo de Seguridad Interior.
  • El CAFFOP consensuó indicadores y estándares para la formación policial, ejecutando tres acciones concretas y efectivas para lograr la nivelación formativa de las policías provinciales. La primera de ellas fue la confección de 30 manuales para la formación policial, con el aporte de todas las autoridades provinciales encargadas de los institutos formativos, en los cuales se dotaron de contenidos comunes a todas las jurisdicciones. La segunda consistió en ciclos de nivelación pedagógica para todos los instructores y profesores de los institutos de formación policial, trabajando con los contenidos comunes elaborados en los manuales. Y la tercera fue lograr, a través del Instituto Nacional de Educación Técnica del Ministerio de Educación de Nación, que los indicadores mencionados se homologuen con cuatro carreras: agente de policía, oficial de policía, analista delictual e investigador criminal.
  • Dentro de los indicadores de formación policial consensuados, bajo la mecánica de trabajo federal descripta, se encuentra el “Marco Legal de Actuación Policial”. Los contenidos de este indicador se desarrollaron en su manual correspondiente, fue motivo de jornadas de nivelación pedagógica para los docentes que lo imparten, y quedo contenido en las carreras de formación policial aprobadas por el Ministerio de Educación de Nación. Un repaso por el índice de este manual nos marca sus contenidos concretos: el marco legal para el ejercicio de la función de agente policial, la instrumentación de los procedimientos en la actividad policial y el marco penal en la actuación policial.

Todo lo aquí expresado nos permite sostener que los protocolos para la actuación legal policial ya fueron elaborados y consensuados entre Nación y Provincias. Ahora se trata de sostenerlos y ejecutarlos, y no caer en raptos fundacionales, donde los gobernantes actuales no se toman el tiempo necesario de conocer lo que ya se hizo bien y dar continuidad a las acciones que venían encaminadas por la senda adecuada.

*Licenciado en Ciencia Política – Ex Subsecretario nacional de Control y Vigilancia de Fronteras, y de Formación Policial y Programas de Seguridad

Next Post

DIA DEL AMIGO Y PARTIDITO: LA CUARENTENA EN SAN FERNANDO

El municipio de San Fernando tuvo la imagen del dia. En pleno día del amigo se armó un partido de futbol en una de las canchas públicas que hay en las plazas del distrito. La flexibilización de la cuarentena despertó a los vecinos y un grupo de amigos se juntó […]

Suscribite