LOS MOVIMIENTOS POPULARES, EL ESTADO Y SUS DESAFIOS – Por Joaquin Massa *

Hora 60

Con la victoria del Frente de Todos no solo termino un gobierno de ajuste y de ricos para ricos, sino que se abrió una nueva etapa en la que los Movimientos Populares tenemos un rol destacado. Cuidar la unidad construida y profundizar las políticas públicas en apoyo al sector los desafíos.

Con la victoria de Alberto Fernandez y la llegada del Frente de Todos al Gobierno, una nueva etapa comenzó en la Argentina.

Luego de 4 años de Gobierno neoliberal que solo ejecuto políticas en función de los intereses que representaba y le dio ganancias extraordinarias a los empresarios amigos del poder -mientras las pymes cerraban, los laburantes se quedaban sin trabajo y los más humildes casi desaparecían del mapa-, comienza un nuevo tiempo donde, según palabras del propio Presidente, los Movimientos Populares tendremos “un rol muy importante”.

Después de 4 años de resistencia a las políticas de ajuste propuesto por Macri y Vidal, los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular tenemos el enorme desafío de poder sumarle al estado una visión que le faltaba: la de los más humildes.

Sera nuestra tarea poder transformar en políticas públicas todas aquellas experiencias que traemos sobre nuestras espaldas, para que podamos empezar a terminar con la pobreza estructural de este país, y de una vez por todas consolidar un modelo de país que nos incluya a todos y todas.

Está claro que no es lo mismo estar “de uno u otro lado del mostrador”, pero también es cierto que los Movimientos Populares tenemos experiencia suficiente para poder llevar adelante tareas relacionadas a la gestión Pública (nacional, provincial y municipal).

En Daniel Menendez y Emilio Perisco tenemos tal vez las caras más visibles de esta nueva etapa, donde los Movimientos Populares nos hacemos cargo de gestionar y generar políticas públicas que empiecen a resolver problemas estructurales que jaquean a los trabajadores más humildes.

En la Provincia de Buenos Aires tambien venimos llevando adelante un muy buena experiencia con Federico Ugo (Movimiento Evita) y Sandra Oviedo (SOMOS – Barrios de Pie), como así también en Municipios como Avellaneda donde esta Diego Bartalotta (SOMOS – Barrios de Pie) como Subsecretario, o en Pilar en la que las compañera Valeria Dominguez (Movimiento Evita) y Liliana Ruiz (CCC) tiene el enorme desafío de representarnos.

Intentaremos que desde este nuevo sector, que emergió en la necesidad de subsistencia, donde si no salíamos a inventarnos el trabajo las chances de subsistir eran nulas, logremos elevar el piso de derechos y representación.

La Economía Popular tuvo su origen como en lo informal, momentos donde el estado no atendía sus reclamos y muchas veces le dio espalda, dejándolo librado a su suerte. Pero su “volumen” y “masividad” lograron hacerse visibles (especialmente en los los últimos 4 años) y ubicarse como un actor central de la discusión del país que se viene.

El gran desafío será entonces integrar esta “economía del pueblo” con la “economía formal”, algo que no choca, que no se contrapone. Todos los economistas reconocen la incapacidad del sistema capitalista de absorber esta “porción” de trabajadores, y será nuestro desafío lograr generar puentes y políticas públicas que generen las condiciones necesarias para incorporar a todos y todas.

Pero está claro que no todo comenzó el 10 de Diciembre, nobleza obliga, debemos recordar que hay experiencias previas de Municipios que tomaron la agenda de la Economía Popular con resultados exitosos (San Martín y Malvinas Argentinas son algunas de ellas), que nos dan la esperanza que “la política” ha comprendido el rol de la Economía Popular y sus organizaciones.

La Economía Popular llego para quedarse, y con ella se abre la puerta a una esperanza de una Argentina Justa, Libre y Soberana; con pleno empleo y en paz.

Las experiencias de “los cayetanos” y la UTEP son trascendentales para nutrir lo que viene, estas experiencias organizativas deberán servirnos de guía para poder encontrar el rumbo que logre sacar de la pobreza a millones de compatriotas.

Los desafíos están claros, será responsabilidad de todos llegar a buen puerto.

*Responsable de SOMOS – Barrios de Pie (San Martín y 3 de Febrero)

Next Post

ANTICIPO: LA CAMPORA VA POR SALUD EN SAN MARTIN

La agrupación de Máximo Kirchner logra crecer en los municipios de la mano de San Martín. Con el poder de Hernan Letcher y Lauro Grande en el gobierno nacional, la agrupación va por un sector clave del gobierno de Fernando Moreira. La situación actual. La secretaría de Salud sería uno […]

Suscribite