LAS POLICIAS LOCALES SON FUNDAMENTALES PARA LA SEGURIDAD DE LOS BONAERESNES – Por Matias Lobos*

Hora 60

El debate en torno a que hacer con las policías locales en un territorio tan extenso y poblado, con niveles altos de heterogeneidad social y demográfica, nos debe hacer reflexionar sobre ventajas y desventajas de un modelo basado en la centralización política, operativa y organizacional de la fuerza policial; frente a otro basado en la descentralización.

El primer modelo aporta como principal beneficio una autoridad política unificada para la conducción firme de una fuerza que debe desplegarse con efectivos y recursos de manera inteligente en todos los barrios de la Provincia, y enfrentar a las organizaciones criminales desde un poder político robusto y potente. Su principal desventaja radica en un centro de toma de decisiones que se encuentra alejado de las problemáticas permanentes que se presentan en las diversas cotidianeidades municipales.


Respecto al segundo modelo, México entre otros países, avanzaron muy rápido creyendo sobre las virtudes que provocan en las políticas públicas los modelos que transfieren responsabilidades y recursos a las instancias municipales de gobierno. En materia de seguridad, la descentralización implicó acercar la toma de decisiones a los lugares concretos donde ocurren los delitos; pero el grave problema que se generó fue la atomización del poder político como eje estructurador de la seguridad pública, con su correspondiente debilidad frente a un crimen organizado. Y la indeseada cooptación en muchos casos de las fuerzas policiales y los poderes políticos locales por parte de las organizaciones delictivas.  Consideramos indispensable pensar y ejecutar en la provincia de Buenos Aires un modelo alternativo a los mencionados, y consensuado entre las fuerzas políticas; que permita lograr un modelo de seguridad con un poder político fuerte que no se debilite frente a las redes del crimen organizado; y que a la vez permita la participación activa y efectiva de los ejecutivos municipales en el diseño, ejecución y supervisión de las políticas de seguridad que se llevan adelante en sus territorios, habida cuenta del conocimiento de los mismos y del trato permanente y directo que estos tienen con los vecinos.

Esperamos que la mesa de coordinación que vinculará a los municipios con el Ministerio de Seguridad y con los jefes de la estación de policía, anunciada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia días atrás, se nutra de estos elementos sugeridos

*Ex subsecretario de Fronteras y formación policial y programas de seguridad de la Nación (2015-2019).

Next Post

CASOS DE DENGUE EN LA REGION: ALERTA MAXIMA

En medio de la crisis por el coronavirus el dengue se extendió a la Región Norte y San Isidro y San Martín son los primeros municipios en tener pacientes con el virus confirmado. El caso de San Isidro. Según se envió a la redacción de este medio, vecinos de Martinez […]

Suscribite