LAS ABSURDAS RECOMENDACIONES DEL ENACOM

Hora 60

En medio de la pandemia aparecieron una recomendaciones «oficiales» por parte del Ente Nacional de Comunicaciones para las buenas prácticas del uso de redes de internet, durante la cuarentena. Una serie de puntos bastante extraños para un espacio de esta envergadura. ¿Error o desconocimiento?

El primer punto que recomienda es el uso de llamada de voz por líneas fijas. En este sentido hay estadísticas desalentadoras para este rubro. En Argentina desde el 2014 en adelante se ha cedido frente a la demanda de usuarios conectados a telefonía fija. Según informó La Nación en el 2018, «en el país hay casi 8 millones y medio de hogares con acceso a telefonía fija, según los últimos datos del Ente Nacional de Comunicaciones. En 2014, eran casi 10 millones. Pero en los últimos cuatro años se dieron de baja 1,5 millón de líneas fijas. En 2016, las empresas Telecom y Telefónica perdían unos 25.500 usuarios por mes. Es decir, 855 clientes por día. Unos 35 por hora». Nada en ese sentido puede hacer creer que hoy haya crecido la conexión a línea fija, sino todo lo contrario. Paradójico resulta que el Ente que atiende haga una recomendación de un servicio en desuso.

El segundo punto polémico de las recomendaciones tiene que ver con el envio de SMS o mensajes de texto en reemplazo del WhatsApp. Si bien la crisis sanitaria es mundial por el momento ninguna empresa de mensajería atendió problemas de servidores como lo que suelen tener habitualmente. Incluso, los mensajes de texto han quedado vetustos frente a las mil y una aplicaciones móviles de mensajería que surgieron con posterioridad. Si lo que se busca es el desaliento del uso de internet para enviar mensaje, hay que recordar que las aplicaciones de mensajería tienen la misma posibilidad que los mensajes de texto: el uso de datos; y una ventaja enorme sobre estos: son gratuitas. ¿Quién puede enviar SMS en la era de la mensajería instantanea, criptada y gratuita?

Evitar las videollamadas también forma parte de las supuestas buenas prácticas del Ente. En este caso, a nadie se le ocurrió un reemplazo para ver a personas de cercanía sin tener el contacto y la recomendación se agota en el no uso, sin ninguna variante ni idea alternativa. Flojo.

Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad. ¿Alguien podrá explicar este punto o aclararlo? Sin dudas que la exposición no queda claro y no se sabe a que se refiere. Pésimo.

Ser precisos en los mensajes para no generar idas y vueltas. Recomendación quinta. Si algo le faltaba a esto era la opinión del Ente y su directorio sobre la comunicación de la gente. Como si en la materia fueran unos expertos que pueden discernir entre lo que es preciso y no en un diálogo entre personas.

La número 6 tiene que ver con utilizar racionalmente plataformas en línea que implican un gran consumo de red. Esta es la única que parece tener una lógica y acierto. En momentos de complejidades como este y ante la inminente falla de los servicios locales es importante achicar los niveles de uso y consumo para achicar el volumen de cortes. Por sobre el consumo de usuarios, habría que pedirle a las empresas que refuercen los servicios, ¿no?.

No viralizar cadenas o informaciones no verificadas es el último punto de las recomendaciones. Es importante transmitir la calma a todas las personas y en este punto coincidimos con el ENACOM. Evitar las fake-news es un desafío para el futuro, no solo con temas relacionados a la pandemia.

Está claro que el ENACOM es un ente fundamental para el país. Su creación en reemplazo del AFSCA y AFTIC en el 2016 fue una decisión política del gobierno de Mauricio Macri que nunca logró un acertado funcionamiento. Actualmente el Ente tendrá que cambiar la cara, modificar su lógica de trabajo y dar muestras que es un lugar importante para el país. Con este punteo ha demostrado todo lo contrario, pero en tiempos de coronavirus todo queda perdonado.

Next Post

SAN ISIDRO LIDER EN LA REGION SANITARIA CON CASOS DE CORONAVIRUS

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se confirmó la cantidad de 72 casos en territorio bonarense, de los cuales 30 pertenecen a la Región Sanitaria V que componen los municipios de la Región Metropolitana Norte I y II. Del total de 30 confirmados, San Isidro […]

Suscribite