septiembre 17, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

LARRETA Y SANTILLI CON INTENDENTES: SE DESPLAZA EL APOYO A JORGE MACRI

El intendente de Vicente Lopez, Jorge Macri, atraviesa momentos delicados en su definición política. Sus intenciones de postularse como gobernador en el 2023 encuentran un parentesis en este 2021 que complican los planes. La bajada de Diego Santilli como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires lima el proyecto del alcalde y le pondrían punto final a su deseo del sillón de Dardo Rocha.

Lunes por la noche. Horacio Rodriguez Larreta, Cristian Ritondo y Diego Santilli se reunieron con intendentes de Juntos por el Cambio. ¿Los alcaldes? Nestor Grindetti (Lanus), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Héctor Gay (Bahía Blanca). Los mismos que unos meses atrás se convocaban en la Municipalidad de Vicente López para darle forma al Grupo Dorrego, un espacio de alcaldes y dirigentes que tenían como fin último apoyar al anfitrión Macri en su proyecto provincial.

Esa foto del pasado quedó borrada por la del presente. El apoyo explícito de los intendentes a Diego Santilli diputado 2021. Sin vueltas y con definiciones como las que se necesitan por estas horas. Tal como se anticipara en este medio, desde la semana pasada se hablaba de la imposibilidad de una PASO que enfrente a Jorge Macri con Diego Santilli. Ese escenario solo sería viable si no hay otros competidores. Ahora habrá que ver que sucede con el primo del ex presidente de la Nación el cual dejó su suerte librada al azar.

La imagen de los intendentes con Larreta y Santilli no es una más. Es un apoyo determinante para definir la candidatura y el juego en una eventual PASO. En ese orden de ideas, desde el gobierno de la Ciudad creen que la foto «saca de juego a Jorge» pero no quieren que desarme la PASO. Por eso siguen buscando «un rival radical». El convencimiento de todos es que la primaria los fortalecerá y por eso quieren armarla para septiembre.

Con Manes indefinido, el apoyo de los intendentes mencionados a Santilli también alteran los planes de Jorge Macri. ¿Se animará a presentarse el jefe comunal de Vicente Lopez? ¿Tangibilizará su idea de armado de un proyecto político provincial o se quedará con las ganas por esta vez? A 32 días del cierre de listas nada está escrito pero las fotos están tomadas. Jorge Macri quedó afuera de la más importante hasta el momento: la imagen del vicejefe de gobierno porteño con los intendentes que hasta hace unos meses lo apoyaban.