abril 13, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

LA IDENTIDAD DA SENTIDO DE PERTENENCIA Y UNIDAD A UN PUEBLO – Por Jose Luis Quijano*

En el marco del 214° aniversario del desembarco de Santiago de Liniers en el cual se celebra el día de Tigre, el Padre Cote Quijano publicó estas lineas:

Hoy 4 de agosto celebramos el día de Tigre al conmemorase 214 años del desembarco de Liniers en este mismo lugar para iniciar la econquista. Acontecimiento histórico que forjó nuestra identidad y nos abrió a ser un pueblo libre.

La identidad, da sentido de pertenencia y unidad a un pueblo.

Con las diferentes tradiciones, costumbres, y valores se constituye la matriz identitaria. Este entretejido nos da ideales propios y genuinos a las personas que conformamos nuestra comunidad.

Recordamos aquellos hechos vividos por los antiguos pobladores de estas tierras. Hace doscientos años fueron jaqueados por la naturaleza y por los eventos ocurridos en esa ocasión.

Esos sucesos podrían haberlos obligado a desaparecer como habitantes del Pago de las Conchas. Pero ellos resistieron con firmeza ante la inundación de 1820 y ante las decisiones de la autoridad que quería imponerles un traslado hacia tierras más altas y seguras.

Hoy, esta porción de territorio rodeado de ríos ha mostrado ser mucho más que una porción de tierra. Esta patria chica alberga las raíces, la cultura, la identidad de los tigrenses.

Se trata de una cultura heredada, a lo largo de 200 años, cultura de una tenaz comunidad de vecinos, formada por hombres, mujeres, niños y un sacerdote.

Ellos no se dejaron vencer por la adversidad. Tenían una certeza que los hizo fuertes en la perseverancia y en la resistencia: esta porción de tierra, entre ríos, albergaba “su tesoro”.

Dice la Escritura en el capítulo 6 de San Mateo: «Donde está tu tesoro, allí estará su corazón».

Esos valores estuvieron arraigados en el corazón de esos hombres y mujeres. La fuerza que puso el Creador desde su inicio, fue la que los llevó a luchar por lo más amado: una identidad forjada en la historia.

La fortaleza como capacidad de sostenerse, reconstruirse y resignificarse les permitió llegar a ser hoy, una ciudad pujante y progresista que vive, crece y dice y que todavía tiene mucho que decir.

*Sacerdote de la Parroquia Inamculada Concepcion de Tigre