LA DETENCIÓN DE JULIAN ASSANGE – Por Nestor Moccia*

Hora 60

Sacado a la rastra de la embajada de Ecuador por la policía inglesa tiene varias aristas para pensar.

Lenín Moreno, al quitarle el asilo a Assange se sacó una espina en el costado. El presidente de Ecuador necesitaba mejorar todavía más su relación con los Estados Unidos y claramente con esta acción lo ha conseguido. También aprovechó el momento para castigar al principal referente de los wikileaks poco tiempo después de que se filtraran documentos que prueban la enorme corrupción de su gobierno.

El largo brazo de la injusticia internacional también tuvo su momento de satisfacción ayer. El mensaje quedó claro: cualquiera que destape la olla del juego sucio del espionaje y la intromisión descarada de los servicios secretos en la vida privada de las personas, no quedará impune.

El principal mérito de los cables de wikileaks fue justamente el demostrar de manera evidente como las grandes potencias, pero en particular los Estados Unidos, usan su superioridad tecnológica para mantener un ferreo control sobre sus enemigos pero también sobre sus propios aliados.

Las instrucciones de las distintas embajadas norteamericanas a líderes políticos en muchos gobiernos de latinoamérica salieron a la luz, y así lo que muchos sospechábamos, de golpe se pudo constatar en cables oficiales nunca desmentidos.

Por otro lado, el hecho de que Moreno haya roto una larga tradición en cuanto a los asilos a personas que claramente son perseguidos políticos, enciende una luz de alerta que no se puede ignorar. La hegemonía política de los Estados Unidos en la región es cada vez más aplastante y cuenta con varios títeres sobre los cuales hay que poner la lupa.

Como telón de fondo de todo lo que vimos ayer en los noticieros internacionales, está la guerra comercial sorda entre China y los yanquis. Una disputa que ahora se dirime en el campo de batalla del control de la información y las tecnologías de punta. Un jugador como Assange era un problema serio en este conflicto. No por casualidad desde el departamento de estado se dijo que él era «un servicio de inteligencia privado y hostil a los intereses de los Estados Unidos«.

*Dirigente de SOMOS – Barrios de Pie.

Next Post

MOYANO Y LAS DOS CTA ANUNCIARON UN PARO GENERAL PARA EL 30

Así lo anuncio Pablo Moyano en la sede de Camioneros. Se sumaron la  CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, anunció que convocará a un paro general el próximo 30 de abril en rechazo a la política económica del Gobierno. A través de un vídeo que circulan en […]

Suscribite