LA CAIDA DEL ULTIMO SOLDAD DE JULIO NOVO – Por Lucas Prieto*

Hora 60

La noticia del allanamiento a oficinas y fiscalias en torno al armado de causas en la Justicia de San Isidro movió el avispero y un nombre quedó en el centro de la escena: el fiscal Claudio Scapolán, quien fuera el mejor alumno de Julio Novo, el Fiscal General de San Isidro que renunció a su cargo en el 2017.

Fue en el 2016 cuando Elisa Carrió denunció a Novo y Scapolán de formar una asociación ilícita. Sobre Scapolán, la denuncia comenzó en la Secretaria Permanente del Jurado de Enjuiciamiento del Senado Bonaerense y según fuentes judiciales si opera el pedido de desafuero podría quedar detenido.

Scapolán estaba a cargo del Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro, aunque la acusación por presunto armado de causas junto a policías tiene relación a su trabajo al frente de la ex Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Investigaciones Complejas, un espacio que se disolvió en el 2016 con la idea de mostrar transparencia en la gestión.

Además del avance sobre el fiscal, se detuvieron a dos secretarios de él y se busca a dos abogados que formaban parte del esquema de trabajo ilegal de la banda. En total fueron 12 los detenidos en los allanamientos y lo que se está trabajando por estas horas es en el rol que ocupaba la polícia bonaerense en el accionar ilícito.

Pero los pedidos de allanamiento de la Jueza Sandra Arroyo Salgado tomaron de sorpresa a más de uno y el poder judicial del Departamento de San Isidro se vio altamente alterado. Es que la investigación expone lo peor de la Justicia de nuestro país. Incluso preocupa a más de uno de la política: tal como denunciara la diputada Elisa Carrió, Scapolán y Novo eran «una asociación ilícita para proteger los delitos de los intendentes de Vicente Lopez, San Isidro y Tigre».

Cayó el soldado de Novo, ahora se espera que cante y más de uno de la Región empezó a ver el tema con preocupación. ¿Salpicará a la política?

*Director de El Monitor de la Justicia

Next Post

EL RIDICULO DE LOS SABADOS DE JORGE MACRI

El intendente de Vicente Lopez, Jorge Macri, continua con su ciclo de cocina por Instragram, junto a su pareja Maria Belen Ludueña. En estas emisiones, el alcalde se disfraza para mostrar cómo hacer diversos platos, en una actividad que nació en el aislamiento social. Sin embargo, el intendente tuvo un […]

Suscribite