septiembre 22, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

JXC REGION NORTE: ¿COMO VIENE EL 2021 EN LOS MUNICIPIOS?

Juntos por el Cambio continua trabajando en su plataforma electoral 2021, con miras al 2023. Con una danza de nombres interminable a nivel provincial, candidaturas inseguras, deseos pasajeros y el futuro de un proyecto presidencial propio para dentro de dos años, la parada de la elección intermedia atraviesa momentos de incertidumbre en los municipios.

Acá un breve repaso por lo que sucede en cada uno de los municipios de la Región:

  • Vicente Lopez: el único distrito cerrado en Juntos por el Cambio. La conducción de Jorge Macri como hombre del PRO no tiene cuestionamientos de otros sectores del espacio. Incluso el primo del ex presidente de la Nación limó asperezas con Elisa Carrió, una de sus principales «rivales». Eso le permite consolidar su proyecto provincial y para ello recorre la provincia todas las semanas.
  • San Isidro: el municipio propio más impropio. Ganador en el 15 y en el 19 dentro de este sector, Gustavo Posse partió el espacio a fines del 2019 y quiso jugar por su propia via. Incluso para muchos lo que pase en San Isidro se definirá en la elección interna del radicalismo el próximo 21 de marzo donde Posse se enfrente a todo Juntos por el Cambio. Si gana es un escenario, si pierde es lo opuesto. Además, más de uno está con ganas de cobrarle algún vuelto al alcalde opositor de más años en el poder.
  • San Fernando: es uno de los municipios que tienen acéfalo. Con Alex Campbell sin desarrollo de un tiempo a esta parte, y con Agustina Ciarletta en otra sintonía, Juntos por el Cambio solo se prepara para las elecciones como un formalismo. No hay intención de proyecto propio por el momento.
  • Tigre: un municipio de caos, como una pelicula de terror. Con el actor Segundo Cernadas sin comprensión política empezaron a aparecer otros nombres propios con serias intenciones de disputar en el distrito. Encima, el vecinalismo -un aliado clave en otras elecciones- está incómodo y busca la ruptura. Ya perdieron contra Zamora en todas sus formas y versiones. Escenario terrorífico.
  • San Miguel: ¿la calma que antecede el huracán? Si bien todo parece tranquilo en la tierra de Joaquin de la Torre hay algunos que empiezan a mirar con desconfianza ciertos movimientos del ex alcalde. El lanzamiento del Peronismo Republicano pactado con Miguel Pichetto no cayó bien en las cabezas de la Coalición.
  • Malvinas Argentinas: el municipio en el que sobran candidatos, ¿todos malos?. Y sí, algún armador de la misma coalición dice «todos malos, todos flojos: se nos rie Nardini». Sin embargo, Marcelo Di Mario, uno de los funcionarios de Vidal a cargo de la explosión de la escuela en Moreno, y Lucas Aparicio, un hombre con relación directa con Guillermo Dietrich, aparecen en el centro de la escena. Por sobre estos, algún sector del PRO piensa en un famoso para ganarle a Nardini en el 23 o de una «mujer estilo Vidal» para el batacazo. Eso sí, todos coinciden que el «error Cariglino» no va más.
  • Jose C Paz: candidato se busca. El esfuerzo de Ezequiel Pazos fue muy valorado pero saben que no es suficiente. Sin embargo lo que se piensa en este distrito tan hostil para JxC es en un nombre propio que achique diferencia. La victoria, una utopía.
  • San Martin: se piensa que sin intendente se puede dar. La presencia de Fernando Moreira da un incentivo electoral. En la oposición reconocen que no fue nunca a las urnas y que una buena campaña puede ganarse con los sectores medios y altos del distrito. Santiago Lopez Medrano no es una traba por si se necesita otro perfil para ganar. Es uno de los objetivos próximos.