junio 13, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

JORGE MACRI O DIEGO SANTILLI:¿QUIEN ESTA MAS FUERTE HOY DE CARA AL 23?

La interna de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires continua siendo uno de los capitulos más interesantes de la política actual. Las declaraciones de Jorge Macri sobre la exclusión de Monzó y sus diferencias para con Diego Santilli marcan el ritmo de dos proyectos que parecen enfrentarse de cara al sillón de Dardo Rocha.

Ante este escenario cada jugador de los diversos distritos comienza a jugar su partida en apoyo a uno u otro: está claro que tanto Jorge Macri como Diego Santilli son los dos que más voluntad y vocación han mostrado para el proyecto provincial 2023, y el rol de Emilio Monzó sería también un aspecto a tener en cuenta.

En ese sentido, Gustavo Posse, el intendente de San Isidro, fue el primero en avalar públicamente al vicejefe de gobierno de la Ciudad: «Creo que el próximo gobernador tiene que ser bonaerense y conocer la provincia pero Diego (Santilli) es el más legitimado de los de Capital para ser gobernador«, supo decir el jefe comunal en una entrevista con Romina Manguel. Cabe recordar que Posse realizó junto con Emilio Monzó el bloque legislativo Cambio Federal en la Cámara provincial luego de la derrota de Vidal en la provincia. Ambos gestos lo ponen a Posse como uno de los intendentes más opositores a Jorge Macri en su escalada para el 23.

En igual sintonía. quien suscribe a la idea anti Macri es Nicolás Massot, hoy referenciado en Tigre. Fue él quien cruzó directamente a Jorge Macri luego de su crítica a Monzó. Por las redes, el ex diputado le planteó al alcalde que no tenga miedo de las PASO y cuestionó su forma de querer llegar a la candidatura provincial. De todos modos, Jorge Macri tiene en Tigre su jugador: Segundo Cernadas es quien defiende la postura del hombre de Vicente Lopez.

¿Cómo está hoy el armado de Jorge Macri entonces? El primo del ex presidente busca la consolidación del Grupo Dorrego para su candidatura provincial. Eso, junto al aval de la ex gobernadora Vidal, son las cuestiones que consideran que lo pueden catapultar a la disputa del 23. En ese sentido, Alex Campbell en San Fernando o Santiago Lopez Medrano en San Martin pueden ser los nombres que a nivel regional se muestren más cercanos a la postura de Jorge.

Pero lo primero que mostrará cómo está la situación interna será el cierre de listas para la Primera Sección Electoral. Siendo un lugar de mucha fuerza de Macri, Jorge buscará la renovación y cabeza de lista de su senador provincial, Gabino Tapia. Del otro lado buscarán hacerse con ese lugar con un objetivo distinto: sacarle el lugar a Tapia y reemplazarlo por cualquier otra persona que no responda a Jorge será considerado una victoria.

Ante todo esto el mundo político sigue corriendo. Con la incertidumbre sobre qué pasará con las PASO y las elecciones de este año, Juntos por el Cambio a nivel provincial tiene serias complicaciones. La idea de ampliar el espacio para volver a ser gobierno no parece estar concretandose. De hecho crece más la idea de ruptura y división que de consolidación de una oposición firme.