INTENDENTES Y PROVINCIA: ¿POR QUE LA SECCION SUR RECIBE MAS QUE LA NORTE?

Hora 60

El gobierno provincial mantuvo serias diferencias con los jefes comunales. El marco de la pandemia apaciguó algunas tensiones pero rapidamente la salida de la misma volvió a poner el foco en los roces del gobierno de Axel Kicillof con los intendentes. Sin ir más lejos, la situación de la Policía Bonaerense expuso nuevamente alguna diferencia entre los alcaldes y la gestión provinicial.

Por sobre estas interpretaciones hay un dato que es determinante. Kicillof profundiza sus vinculos con los intendentes de la Tercera Sección Electoral, mientras los de la Primera esperan alguna señal (y lugar de poder). Si uno analiza tres escenarios claves encontrará que el gobernador prefirió a los jefes comunales del Sur por sobre los del Norte.

Los dos primeros lugares de poder, y por ende de recursos estratégicos, los selló Martin Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora. En ese sentido, el lomense conquistó la presidencia de la Cámara de Diputados y el Instituto de Loterias y Casinos de la Provinica. Tanto los nombres de Federico Otermín como de Omar Galdurralde responden directamente al esposo de Jesica Cirio y cuentan con una importante espalda de recursos para la política.

Pero la polémica se acrecentó con el fuerte rumor de desembarco en un nuevo lugar: el manejo del CEAMSE, la empresa de gestión de basura. Por estas horas, Jorge Ferraresi, el alcalde de Avellaneda, sería quien avanzaría con el manejo del organismo. Cabe recordar que el jefe comunal de Jose C Paz, Mario Ishii, quería ese lugar en la previa de la pandemia y no tuvo el aval de la gobernación.

En este contexto hay un dato no menor. En términos electorales, quien obtiene la victoria en la Primera Sección se queda con la totalidad de la victoria en la provincia. ¿Por qué sucede esto? Puesto que la tendencia política de la sección del sur es difícil de revertir, la fluctuación de votos se da en el norte de la provincia. Los alcaldes que defienden este planteo saben que la necesidad de recursos es imperioso para afrontar lo que se viene en el próximo año electoral y la falta de lugares en la gestión empieza a incomodar a más de uno.

¿Habrá algún gesto para los alcaldes que acompañan al gobernador?

Next Post

JUAN CARLOS ALDERETE: "TIERRA, TECHO Y TRABAJO DEBERIA SER UNA POLITICA DE ESTADO"

El diputado nacional y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) habló en Hora 60 en la previa de la presentación de la Ley Tierra, Techo y Trabajo. «Debe convertirse en una política de Estado estos ejes que nos acercó Francisco», señaló. Además, se refirió al déficit habitacional del […]

Suscribite