CON UN CONTEXTO BARRABRAVA, MACRI ABRIÓ EL ULTIMO AÑO LEGISLATIVO DE SU MANDATO

Información

Written by:

Con tono de campaña, datos que se contradicen con la realidad y fuerte criticas al Kirchnerismo, Mauricio Macri inauguro su último periodo legislativo. “Hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en 2015”.

Por momentos el Congreso de la Nación se transformó en una “pelea de gallos” más que una apertura de sesiones. Bajo un clima hostil de constante ataque de las “barrasPRO y la respuesta de los Diputados opositores, transcurrió esta apertura de sesiones ordinarias.

Se pudo ver un Presidente nervioso, enojado y muchas veces incomodo por el libreto que le habían escrito.

Durante su locución, que sacando las interrupciones no duro más de 50 minutos, tuvo cerca de 15 “exabruptos”, algo raro para quien escribe su propio discurso.

Sin poder mostrar muchos logros, el presidente aposto al viejo manual “duranbarbista”: datos inexactos, historias inventadas, “la herencia” y mucho “si se puede”. ¿Balance de la gestión? ¿Propuestas para el periodo 2019? No hubo.

Durante la sesión se pudo ver un frió Monzo. El Presidente de la Cámara, claramente distanciado de Cambiemos, no hizo ningún esfuerzo por contener el desorden y los gritos dentro de la jornada; no así la vice-Presidenta quien hacia malabares para que la sesión pudiera mantener un cierto curso, algo que no logro.

Por primera vez en años pudimos ver de a ratos al verdadero Mauricio Macri. Lejos de ese dirigente “casual summer”, “tolerante” y “bondadoso”, pudimos ver a un empresario de corbata, con cara “enojada” y lapsos autoritarios.

Lejos de la conciliación opto por la soberbia, las chicanas y los gritos. Al parecer, atrás quedaron los buenos tiempos, y el líder de Cambiemos decidió llevar la discusión del 2019 al “barro”.

Durante la jornada, pensada y diagramada por el “Barbismo”, no faltaron las incomprobables historias. Esas que no tienen nombre y menos lugar geográfico. Pero la que más sorprendió fue la de “la vecina y las cloacas”.

Hace poco recibí un mensaje de una mujer que decía: “quería contarles que este año, con mi esposo, no nos fuimos de vacaciones, pero conectamos las cloacas e instalamos el agua corriente. ¡No se imaginan lo que se siente!”. Claro que no se imaginan lo que se siente con algo tan simple, agua limpia. Cloacas y agua limpia”. Incomparable, como todos los datos arrojados por el Presidente.

Macri también tuvo tiempo para contar “algunos” de los “logros” de estos tres años de gobierno de la Alianza Cambiemos. Durante su discurso Mauricio recalco que “para normalizarla –la argentina- propusimos un camino gradual que fue exitoso durante dos años y medio: creció la economía, najó la inflación, aumentaron la inversión y las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo”. Todos datos falsos, que se contradicen con los propios números del INDEC.

Un solo anuncio. Suelen usarse las aperturas de las sesiones para que el Presidente/a anuncie su plan de Gobierno y los lineamientos generales de la gestión. No fue este el caso.

Por el contrario, tuvimos una sesión vacía de anuncios, donde solo se anunció un incremento (tardío) de la Asignación Universal por Hijo, que fue presentado como justificativo para el acuerdo con el FMI.

Sin ninguna auto-critica, el Presidente justifico los errores de la gestión con un simple “el Gobierno hace bien las cosas, pero a veces los resultados no son los esperados”, algo que cayó muy mal en la oposición.

Los ausentes. Ademas de la Senadora (y ex Presidenta) Cristina Kirchner, otros que dijeron ausente fueron los Gobernadores. Solo cuatro mandatarios provinciales se dieron cita en la apertura Legislativa.

Lo que fue sin duda un discurso netamente proselitista, el líder de Cambiemos aposto a la paciencia y el “no volver” al pasado, y a pesar del triste presente pidió “paciencia” para poder lograr “los cambios profundos” que necesita la Argentina.

Comments are closed.