GOBERNAR SIN OPOSICION: EL CASO DE SAN FERNANDO

Hora 60

El municipio de San Fernando presenta particularidades en su desarrollo. La gestión de Juan Andreotti, hijo del ex intendente Luis, cayó en el marco de la pandemia y como todo cambio de gobierno tiene cierto aire en el manejo de la crisis. En este contexto las dudas sobre la respuesta de Juan a las demandas de los vecinos podrán esperar y habrá que analizar en un tiempo cómo fue su accionar frente a la pandemia.

Lo cierto es que por sobre el rol del jefe comunal, en San Fernando sucede algo curioso en estos tiempos. Parece, tras la elección 2019 y el escenario de incertidumbre opositor actual, que no hay una oposición que pueda ocupar un lugar en la política local. Si uno repasa tres nombres propios verá que cada uno sigue con lo suyo, sin mucho interés por el pago chico.

Agustina Ciarletta. La última candidata a intendente por el espacio de Juntos por el Cambio es ahora directora de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires. Sin ánimos de construir en el distrito, la militante feminista fue a ocupar el cargo que mejor le queda en la Ciudad y poco hace por San Fernando: su militancia activa en la defensa de la mujer la tiene en las políticas de la ciudad y de la Provincia pero no le permite acercarse nuevamente -por el momento- al distrito. La responsabilidad del cargo la justifican, aunque a muchos les gustaría que incorpore al distrito a su agenda de género.

Alex Campbell. El hombre amarillo en San Fernando ya tiene otro rol definido. Además de ocupar una banca como diputado bonaerense, Campbell está trabajando -como muchos- en la vuelta al poder de la provincia en un posible 2023. En estos días, charlas de zoom con referentes de distintos distritos, búsqueda de referentes nuevos y un olvidado San Fernando componen la agenda del ex concejal. Incluso hay quienes asumen que ya no hay ningún interés por parte de Campbell en el distrito que lo vio nacer políticamente: el dejar pasar la última elección avala eso o bien plantea otra posibilidad que se resume a la imposibilidad de enfrentar al clan Andreotti.

Sebastian Salvador. El hijo del ex vicegobernador, Daniel Salvador, es ahora diputado nacional. Abocado también a la interna partidaria es quien más arraigo tiene al distrito y quien podría pensar en una vuelta política al municipio. En este contexto tendrá el desafío de salir ganador de la interna provincial de la UCR donde buscará generar un importante peso propio y animarse a darle volumen a su desarrollo político. Con un radicalismo que pide mayor actividad en una coalisión opositora, Salvador podría ser un nombre propio que resuma la necesidad de oposición en el distrito sanfernandino.

Lo cierto es que por sobre estos tres apellidos no hay elementos que hagan suponer una presencia opositora en San Fernando. Ciarletta en CABA, Campbell en La Plata o Salvador en el Congreso deberán volver a pensar y mirar a San Fernando para generar una necesidad lógica de la democracia: aportar al gobierno de turno una oposición que cumpla un rol importante para fortalecer al municipio. En caso contrario seguirá todo como hasta ahora y Andreotti hijo seguirá con un hecho insólito en Argentina como es gobernar sin oposición.

Next Post

OSCAR OJEA: "VAMOS A VIVIR LA PANDEMIA DEL HAMBRE Y LA DESOCUPACIÓN"

El Obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, grabó un mensaje en medio de la pandemia. El Obispo expresó que «hemos percibido un desencanto grande en nuestra gente en estos últimos días, cuando intervienen nuestras heridas, nuestras divisiones y nuestras grietas. Tenemos un gran […]

Suscribite