FRUTAZO EN PLAZA DE MAYO

Información

Written by:

Los productores regionales de fruta repartieron 20 mil kilos de manzanas, peras, naranjas, y mandarinas en la Plaza de Mayo, y denunciaron que mientras el kilo de manzanas se vende a 70 pesos a los consumidores, los productores perciben apenas 6.

Uno de los organizadores, Marcelo Corioliani, explicó que una de las principales problemáticas que afrontan es la falta de un precio que les asegure una actividad rentable y piden la asistencia de un aporte no reintegrable de $1,50 por kilo de fruta para compensar parte del costo de cosecha.

En los mejores casos se estaba pagando por kilo de fruta aproximadamente U$S 0,15 cuando el costo de producción está en U$S 0,28 o U$S 0,32“, especificó Corioliani.

En la plaza, jubilados, vecinas y desocupados hicieron colas de hasta tres cuadras para llevarse un kilo de frutas. Desde las ocho de la mañana empezó a llegar gente para esperar la llegada de los camiones que traían  la mercadería. A las diez, cuando comenzó la protesta y reparto de mercadería, las filas daban la vuelta a la plaza, desde la esquina del Cabildo, en la Diagonal Sur, hasta más allá de las rejas que rodean la Casa Rosada.

“Con el gobierno anterior teníamos un techo muy bajo porque estaba cerrada la exportación, pero con éste el consumo interno bajó. Dentro de todo, eso era mejor, porque ahora se abrió la exportación pero las cargas impositivas son altas, no se ha cumplido con nada de lo que prometieron. El mercado está abierto, pero no hay forma de competir” explico Ariel Borgo, otro de los organizadores.

Comments are closed.