abril 16, 2021

HORA 60

Lo importante, el contenido

FDT REGION NORTE: ¿COMO VIENE EL 2021 EN LOS MUNICIPIOS?

El Frente de Todos afrontará un 2021 con diversas realidades en cada uno de los distritos de la Región Norte. Achicar diferencias con los oficialismos, mejorar perfomances del 2019 o sumar a la renovación de senadores provinciales entre los principales objetivos.

Acá un breve repaso por lo que sucede en cada uno de los municipios de la Región:

  • Vicente Lopez: ¿se consolida Beccaria como opositor a Macri? El ahora titular de la Fundación del INTI fue el último candidato en el distrito. Sin embargo, algunos nombres propios cuestionan su elección y quieren más lugar en el distrito. Lo más extraño dentro del Frente fue el desembarco de Fabian Bachés, un hombre que denunció proscripción en el 19 y que en este 21 comenzó el año con fuertes críticas a Lorenzo. Pese a eso, los sectores más importantes reconocen el despliegue de Lorenzo y dicen que el «encabezar depende de sus ganas».

  • San Isidro: unidad del cafierismo. El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, parece haber garantizado la unidad en el distrito y evitar asi la necesidad de PASO. Tras enfrentarse a Teresa García en el 2019, ahora sumó al candidato de la ministra de Gobierno de Provincia y parece lograr la undiad: solo resta ver si la ex senadora podrá armar algo o cederá el poder de mando al nieto de Antonio en el pago chico.

  • San Fernando: el municipio del Frente de Pocos. La familia Andreotti continua con su despliegue político de la mejor manera. Con la gestión como bandera poco importa si el Frente lo integran todos o nadie. De hecho solo utilizan el paragua como forma electoral. Incluso, hay algunos que dicen que no es indispensable en el distrito estar en el Frente.

  • Tigre: la lista con mayor tensión de la Región. En el 2019, Zamora cedió todos los concejales para ser el intendente. Con Sergio Massa aceptando el acuerdo y anulando la posibilidad de competir de Malena, ahora la situación parece que podría ser otra. Zamora piensa en Gisela para encabezar y no volver a ceder todos los lugares. Sin embargo no se descarta a Malena en el pago chico, aunque por estos días tendría su lugar como diputada nacional.

  • Malvinas Argentinas: el municipio más massista del Frente. Con Leo Nardini cómodo en la gestión y en lo electoral, la realidad pasa por otro lado: la renovación de Luis Vivona como senador provincial para revalidar el poder del municipio y empezar a pensar el futuro del 2023. Eso sí, tanto Nardini como Vivona son dos de los personajes de la política que más relación tienen con el proyecto político de Sergio Massa.

  • San Miguel: busca candidato. Tal como lo expresara Bruno Baschetti -concejal del distrito- no funcionó la ideal del 2019. Franco Laporta no solo perdió la elección sino que fue desplazado del nombramiento de Puertos que le habían asignado provisoriamente. Según trascendió, esa traba se produjo desde el sector más kirchnerista del gobierno. En lo que hace a lo local, deberá pensarse en un nuevo nombre propio.

  • Jose C Paz: ya piensa en la sucesión. Mario Ishii es tal vez el nombre que más trabaja en la sucesión. Habiendo obtenido un diputado provincial propio en el 19 esta elección podrá ser utilizada para avanzar en la sucesión de Ishii. Es que con la elección a su favor garantizada, con una oposición sin consolidación y con una gestión aceptable en este 21, la lista de concejales podrá ser encabezada por quien se piensa para conducir el distrito desde el 23.

  • San Martin: la esposa del ministro parece la fija. Nancy Cappelloni es la síntesis que nadie cuestiona en el distrito. Con un Fernando Moreira que deberá afontar su primera elección al frente del municipio, Nancy parece ser el nombre necesario para impulsarlo. Su marido y ex intendente, es uno de los nombres que suenan para la diputación nacional 2021.